Sofá SonoroSofá Sonoro
Música
Conciertos

La música más allá de las salas: diez sitios mágicos para ver conciertos

Teatros romanos, cuevas profundas, canteras abandonadas o jardines de ensueño, la música va encontrado acomodo en los más diversos escenarios

Madrid

Hace años que la música abandonó las salas de conciertos para conquistar espacios especiales, únicos. Cada año surgen nuevos festivales y nuevas propuestas que buscan crear experiencias diferentes pero pocos pueden competir con sitios tan espectaculares como estos: un fuerte militar del siglo XIX, el jardín por el que paseaba la emperatriz Sisi o el palacio que levantó con sus manos un cartero durante 30 años. Estos son algunos de los sitios más espectaculares del mundo para disfrutar de un buen concierto.

Red Rocks Amphitheatre (Denver)

El Red Rocks Amphitheatre antes de un concierto / GETTY IMAGES

El anfiteatro natural de Red Rocks, a 16km de Denver, lleva celebrando conciertos desde hace más de un siglo. Este parque, uno de los emplazamientos naturales más imponentes de Estados Unidos, está enclavado en el Denver Mountain Parks y tiene capacidad para 9.000 personas.

Todos los grandes de la música han pasado por este brutal escenario. Los Beatles dieron allí en 1964 el único concierto con entradas disponibles de su primera gira americana. Por su sonido natural y sus magníficas vistas, el escenario de Red Rocks ha atraído a todo tipo de grupos. U2 grabó allí un mítico concierto de su gira de 1983, también solían frecuentarlo los Grateful Dead o los Blues Brothers. A día de hoy mantiene una intensa agenda. Beck, The National, Father John Misty, David Byrne o Ryan Adams son algunos de los nombres que han actuado allí este año.

Teatro de Taormina (Sicilia)

El teatro romano de Taormina visto desde la ciudad / GETTY IMAGES

El teatro greco romano de Taormina es una de las atracciones turísticas de esta preciosa localidad siciliana a los pies del volcán Etna. Construido tres siglos antes del nacimiento de Cristo, el teatro ha acogido luchas de gladiadores y teatro durante siglos.

Desde hace un par de década acoge el Festival de Cine de Taormina y también conciertos, con capacidad para 5.000 personas. Cada verano grandes estrellas internacionales se suben a sus tablas. Este año ha recibido a artistas como Sting, Brian Wilson, Caetano Veloso o Noel Gallagher, aunque uno de los más recordados fue el que ofreció The Cure en 2005 durante más de tres horas.

Dalhalla amphitheatre (Rättvik, Suecia)

Esta vieja cantera de piedra caliza situada en el corazón de Suecia es uno de los escenarios naturales más peculiares del norte de Europa / GETTY IMAGES

Esta vieja cantera de piedra caliza situada en el corazón de Suecia es uno de los escenarios naturales más peculiares del norte de Europa. Cuando la cantera cesó su actividad en los años ochenta se comenzó a pensar en nuevos usos para la zona. Finalmente, en 1995, Dalhalla se convirtió en un anfiteatro. Con 400 metros de profundidad y 175 metros de largo, el sonido envolvente del anfiteatro resulta impactante.

Este verano han pasado por este escenario en Rättvik, a 270 kilómetros de Estocolmo, artistas como Elvis Costello, Björk, Nick Cave o Tom Jones.

Minack Theatre (Cornwall, Inglaterra)

El teatro Minack es de los lugares más singulares de Inglaterra por su emplazamiento con vistas al Atlántico. Construido en roca granito en la localidad de Porthcurno, a 420 kilómetros de Londres, el teatro fue obra de Rowena Cade, hermana de la novelista Katharine Burdekin, que ofreció el jardín de su casa para una representación de la compañía local de teatro. Desde los años treinta cada invierno fue preparando el jardín para adaptarlo a las necesidades de las funciones.

A día de hoy el teatro acoge representaciones desde mayo hasta septiembre y ocasionalmente celebra también conciertos únicos. Uno de los más recordados fue el que dio Suzanne Vega en mayo de 2012.

Castillo Trauttmansdorff (Merano, Italia)

El castillo Trauttmansdorff es la gran atracción de Merano / GETTY IMAGES

El castillo Trauttmansdorff es la gran atracción de Merano, una localidad a 300 kilómetro de Milán. Construido a principios del siglo XIX, Trauttmansdorff aloja uno de los jardines botánicos más impresionantes de Europa con más de 250.000 visitantes anuales.

Desde los años ochenta, cada verano se celebra el World Music Festival en paralelo al festival de música clásica. Un evento que se celebra en medio del lago, rodeado de todas las plantas y árboles del botánico. Un lugar especial para escuchar música en las cálidas noches de verano. En 2018 han actuado artistas como Zaz, Gregory Porter, Milky Chance o Morcheeba.

The Gorge Amphitheatre (Washington)

En 2013 el anfiteatro Gorge fue votado como el mejor escenario al aire libre de EEUU / GETTY IMAGES

En 2013 el anfiteatro Gorge fue votado como el mejor escenario al aire libre de EEUU. Situado a 200 kilómetros de Seattle, desde hace 20 años acoge el Sasquatch! Music Festival, uno de los eventos más señalados del curso musical.

Con capacidad para 28.000 espectadores, el anfiteatro junto al río Columbia se ha convertido en un escenario icónico del rock independiente en EEUU. Por el festival han pasado todos los grandes nombres de la música americana con más de cien actuaciones en cada edición. Sin embargo, tras unos años complicados, Adam Zacks –fundador del festival- anunciaba este verano el fin del viaje. Por ahora, el Gorge se queda sin festival pero no sin música.

Palais Idéal du Facteur Cheval (Francia)

Ubicado en Hauterives, a unos 170 kilómetros de Lyon, el Palais Idéal ha acogido conciertos inolvidables / GETTY IMAGES

El Palais Idéal fue el sueño de Ferdinand Cheval, un cartero francés que pasó 33 años construyendo el solo uno de los edificios más singulares del mundo ajeno a cualquier estética o moda arquitectónica. Durante años fue objeto de burla hasta que artistas como Breton o Picasso reclamaron su obra, que en 1969 fue declarada Patrimonio Cultural tras ser concluida en 1912.

Ubicado en Hauterives, a unos 170 kilómetros de Lyon, el Palais Idéal ha acogido conciertos inolvidables de artistas como Alela Diane, Elliott Murphy o el francés Dominque A. En 2010 comenzaron las actuaciones que tienen lugar en el jardín frente al palacio que creó este peculiar hombre que pasó 33 construyéndolo en soledad.

El fuerte Punta Christo (Croacia)

Un fuerte del siglo XIX construido por un monarca austrohúngaro para proteger la ciudad croata de Punta es el espectacular recinto de cuatro festivales anuales / GETTY IMAGES

Un fuerte del siglo XIX construido por un monarca austrohúngaro para proteger la ciudad croata de Punta es el espectacular recinto de cuatro festivales anuales: Seasplash, dedicado al reggae, Slurp, centrado en la música balcánica y Outlook y Dimension, ambos con la música electrónica como protagonista.

Sin duda el Fuerte Punta Christo es uno de los emplazamientos más bellos del Mediterráneo con sus amplios muros y sus aguas turquesas. Un lugar especial que ha encontrado una nueva vida como centro cultural y recinto musical.

Cueva El Soplao (Cantabria)

El Soplao, situado en la sierra de Arnero (Cantabria), es uno de los grandes espectáculos geológicos de España con 20 kilómetros de profundidad / ELSOPLAO.ES

El Soplao, situado en la sierra de Arnero (Cantabria), es uno de los grandes espectáculos geológicos de España con 20 kilómetros de profundidad. En 2005, el gobierno de Cantabria abrió la cueva al público y poco a poco la música fue llegando a sus profundidades, siempre teniendo en cuenta el impacto que el sonido o los 300 asistentes puedan tener en el entorno.

Por El Soplao han pasado artistas tan diversos como Ainhoa Arteta, Carlos Núñez, Ara Malikian, Loquillo o Bertín Osborne, que inauguró los conciertos en septiembre de 2016. Igor Paskual, guitarrista de Loquillo, quedó impresionado tras tocar en la cueva. “Son 20 kilómetros de cuevas y es impresionante, además el sonido es muy bueno”, asegura a la SER.

Union Chapel (Londres)

Levantada a finales del siglo XIX en Islington, la iglesia combina las actuaciones con celebraciones religiosas y actividades benéficas. / GETTY IMAGES

Union Chapel no es la única iglesia que acoge conciertos, pero sin duda es la que puede presumir de haber contado con los mejores artistas. Levantada a finales del siglo XIX en Islington, la iglesia combina las actuaciones con celebraciones religiosas y actividades benéficas.

Por allí han pasado artistas como Beck, que grabó su concierto de 2003, Amy Winehouse, Adele, David Byrne, Elton John o Patti Smith. Cada mes, la iglesia sigue abriendo sus puertas a músicos independientes y jóvenes tanto de la escena local como internacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00