Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Los festivales aportan el 53% de la recaudación de la música en vivo

  • Entre festivales y conciertos, la caja roza los 329 millones de euros
  • Suben un 4% los asistentes a conciertos, primer incremento en 10 años

Los festivales aportan el 53% de la recaudación de la música en vivo / ()

Durante 2017, se vendieron 5,6 millones de abonos a festivales, según el Anuario de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Algunos, como el Arenal Sound, el Rototom Sunsplash o el Primavera Sound, congregaron a más de 200.000 personas gracias a la presencia de grandes figuras del panorama musical en sus carteles.

En ese mismo año, los conciertos sumaron casi 21 millones de espectadores. Sin embargo, la caja de los festivales (173 millones de euros) supera los 156 millones que pagaron los que asistieron a conciertos, a pesar de que la cifra de festivaleros es más de 3 veces menor.

Rubén Gutiérrez, responsable de Estudios de la SGAE, explica que "en el caso de los conciertos, existen desde citas gratuitas en bares y pequeños eventos en modestas salas con entradas a 5 ó 7 euros hasta eventos de grandes estrellas que llenan estadios cuyos precios son bastante más elevados".

"Hay festivales de mayor o menor tamaño. En algunos, los abonos llegan a costar en torno a 150 euros. Los más masivos pueden congregar a más de 40.000 o 50.000 personas cada uno de los dos o tres días que duran", añade.

Según indica el Anuario, los asistentes a espectáculos de música en vivo de 2017 suman una caja total de de casi 329 millones de euros, un 10,5% más que el año anterior y un 60% más que hace una década.

Por Comunidades, Andalucía encabeza el ránking de espectadores con un 5 millones de asistentes, seguida por Cataluña y Madrid.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?