Alejandro Magno se queda en casa
La elevada abstención en el referéndum de Macedonia supone un nuevo revés para la Unión Europea y para la OTAN mientras el orden mundial está en crisis
Madrid
La República de Macedonia del Norte deberá esperar. Su incorporación a la Unión Europea, también. Los macedonios no se han movilizado lo suficiente por motivos de política interna pero también porque un resultado favorable supondría incorporarse a la OTAN. Una organización que intervino su país a principios de este siglo para destruir armamento.
Más información
Con la desgana macedonia sufre un revés el argumento de que dentro de la Unión se está mejor que fuera y que son muchos los países que, a diferencia de Reino Unido, quieren entrar y no salir.
Se abre un paréntesis que seguramente se resolverá en los próximos meses, pero la sensación general es que el orden mundial está en crisis. Empezando por la OTAN y siguiendo por las instituciones surgidas tras la II Guerra Mundial: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio han alertado sobre las tensiones proteccionistas que amenazan el sistema comercial mundial. Incluso, la canciller Merkel se ha visto obligada a advertir sobre el peligro de acabar con Naciones Unidas.