Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Desplazarse de todas las maneras

Chipiapp permite comparar precios y tiempos de las distintas fórmulas de movilidad urbana

Para describir lo que hace Chipiapp, su CEO, Emilio Mellado, prefiere recurrir a un ejemplo: “imagínate que queremos ir ahora mismo al aeropuerto; como sabes, hay un montón de opciones: Cabify, Uber, Mytaxi, todo el carsharing… Bueno, pues entramos en Chipi, ponemos “destino aeropuerto” y automáticamente veríamos cuánto nos costaría cada una de las opciones y cuánto tardarían en venir a recogernos”, explica.

Este servicio, de momento disponible en Madrid, Barcelona y Málaga, integra también fórmulas de transporte como el motosharing, los patinetes… “el primer año de funcionamiento ha sido muy duro, porque además del algoritmo buena parte del trabajo viene de relacionarse con esos proveedores de servicios de movilidad y que te faciliten sus datos; y al principio algunos no entendían muy bien si éramos una amenaza o no; ahora nos pasa más bien lo contrario, los proveedores nos contactan para facilitarnos su información”, cuenta Mellado.

Para Mellado, el mercado de la movilidad urbana va a ir a más: “estamos todavía en los inicios; la rotación media de motos eléctricas es de un uso de entre tres y cuatro veces al día; en el caso del coche, entre cinco y seis veces al día; es decir, muy poco, aumentará mucho más”, pronostica.

Pymes digitales

En la segunda mitad del programa hablamos con Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone, de los perfiles y las formas de organización que necesitan las pymes para tener éxito en la era digital: “yo destacaría tres tipos de perfiles con los que deberían contar las pequeñas empresas: por un lado, para acercarte al cliente una forma digital, hay que tener expertos en márketing digital, en SEO, en SEM… perfiles que son capaces de hacer planteamientos de campañas de publicidad online y de generación de contenido relevante para el cliente; el segundo perfil tiene que ver con la mejora la experiencia de cliente: expertos en temas de usabilidad, de interfaz de usuario… alguien que sea capaz de transmitir lo que queremos trasmitir una pantalla que ya es sólo de cinco pulgadas, no de veinte”, avisa. “Y el tercer perfil está relacionado con el mundo del dato: el Big Data, el análisis de la información… aquí entran el científico y el analista del dato, matemáticos, ingenieros, que son capaces de sacar conclusiones con toda esa información que se genera en el mundo digital y nos pueden ayudar a tomar decisiones empresariales”.

Prats también aboga por modificar las estructuras de la empresa: “el entorno digital requiere de agilidad: llegar al mercado y contactar con el cliente de forma rápida. Para las organizaciones, esto supone que tienen que diseñarse para hacer más y pensar menos, salir rápido con un concepto al mercado. La estrategia sigue siendo importante, pero ha de ser más dinámica, porque el mercado cambia rápidamente”. Un corolario de esta filosofía, dice Prats, es que las empresas han de aprender a permitir los errores: “las nuevas tecnologías te permiten arriesgar menos al poner un concepto en el mercado, que todo tenga menores consecuencias; así que tiene todo el sentido sacar un concepto, iterarlo, mejorando sobre la marcha…”

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?