Los muchos librosLorenzo Silva
Ocio y cultura
Lorenzo Silva

Si esto es un libro

Cada semana, el escritor comparte con nosotros un ensayo sobre la literatura y la vida, si es que son cosas diferentes

Los muchos libros - Lorenzo Silva: Si esto es un libro (06/10/18)

Los muchos libros - Lorenzo Silva: Si esto es un libro (06/10/18)

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005223767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Si esto es un libro, con todas las letras y en toda la extensión de la palabra, lo que en él te aguarda es un viaje. Así ha sido, desde el principio de los libros, hace ya más de cuatro milenios. El primero de todos, la epopeya sumeria de Gilgamesh, narra, y no por casualidad, eso mismo: un viaje.

Su protagonista parte en pos de la inmortalidad, llega a rozarla y finalmente no la consigue. Regresa a su ciudad y, como su viaje es verdadero, el hombre que a ella vuelve no es el mismo que el que se marchó. Acepta que tendrá que morir, y se dedica a llenar de sentido los días que le restan, olvidando los excesos y despropósitos de su juventud.

Quien escribe un verdadero libro hace un viaje similar: ese hombre o esa mujer que le ponen el punto final no son ya la misma persona que lo empezó. Quien lee un verdadero libro sufre también una transformación. Y uno y otro, escritor y lector, consiguen y pierden en esa conversación en el seno de la soledad, como Marcel Proust definía la lectura, lo mismo que obtuvo y se dejó Gilgamesh en su viaje.

Como él, acabarán comprendiendo que no pueden sustraerse a la muerte, que los acabará alcanzando por igual, pero su viaje queda, en ellos y fuera de ellos, y también su metamorfosis. Ambos son el asunto incesante, y siempre nuevo, de la literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00