Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Lorenzo Silva

Si esto es un libro

Cada semana, el escritor comparte con nosotros un ensayo sobre la literatura y la vida, si es que son cosas diferentes

Si esto es un libro, con todas las letras y en toda la extensión de la palabra, lo que en él te aguarda es un viaje. Así ha sido, desde el principio de los libros, hace ya más de cuatro milenios. El primero de todos, la epopeya sumeria de Gilgamesh, narra, y no por casualidad, eso mismo: un viaje.

Su protagonista parte en pos de la inmortalidad, llega a rozarla y finalmente no la consigue. Regresa a su ciudad y, como su viaje es verdadero, el hombre que a ella vuelve no es el mismo que el que se marchó. Acepta que tendrá que morir, y se dedica a llenar de sentido los días que le restan, olvidando los excesos y despropósitos de su juventud.

Quien escribe un verdadero libro hace un viaje similar: ese hombre o esa mujer que le ponen el punto final no son ya la misma persona que lo empezó. Quien lee un verdadero libro sufre también una transformación. Y uno y otro, escritor y lector, consiguen y pierden en esa conversación en el seno de la soledad, como Marcel Proust definía la lectura, lo mismo que obtuvo y se dejó Gilgamesh en su viaje.

Como él, acabarán comprendiendo que no pueden sustraerse a la muerte, que los acabará alcanzando por igual, pero su viaje queda, en ellos y fuera de ellos, y también su metamorfosis. Ambos son el asunto incesante, y siempre nuevo, de la literatura.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?