Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Consumo electricidad

Autoconsumo energético: un ahorro de 1.770 millones de euros al año

El último informe de Greenpeace pone cifras a los beneficios económicos y ecológicos del autoconsumo

Getty Images

Madrid

Diez millones de toneladas de CO2 al año se reducirían gracias al autoconsumo energético, según indica el último informe de Greenpeace. Después de que septiembre nos dejara con el tercer recibo de la luz más caro de la historia, la organización ecologista ha calculado los beneficios de que particulares o empresas recurran a consumir energía limpia que ellos mismos producen; mayoritariamente mediante instalaciones como paneles solares.

Sara Pizzinato, responsable de Energías Renovables de la ONG, indica que esta práctica provocaría un ahorro de 1.770 millones de euros al año gracias a la reducción de gasto en combustible, a la importación de los mismos y a la instalación de redes; además del descenso de emisiones de CO2 y de la creación de puestos de trabajo cualificados" relacionados con este sector.

Autoabastecimiento energético: un ahorro de 1.770 millones de euros al año

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005221529/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, desde la organización, critican el informe del que se valió el Ejecutivo de Rajoy en 2017 para impedir que se eliminase el "impuesto al sol", que ponía impedimentos al autoconsumo y que ha sido derogado en el último Consejo de Ministros. Considera Greenpeace que el documento sólo tenía en cuenta los 162 millones de euros que las arcas públicas dejarían de ingresar al reducirse el número de clientes de las eléctricas a los que aplica el IVA y no contemplaba los beneficios económicos -superiores a esta cifra, según cuentan- de esta actividad en otros sectores.

Una valoración en la que coincide Jorge Morales, de la Plataforma Por Un Nuevo Modelo Energético, que explica que "gracias a que una persona instala placas solares en su domicilio, baja la demanda de las eléctricas porque una parte de ella se ha visto cubierta por la producción de los consumidores". De este modo, "el precio de la última central, que es la que marca el precio de toda España para cobrar la electricidad, también baja".

Además, Greenpeace elogia las medidas legislativas de Grecia en su lucha contra la pobreza energética. "El Gobierno griego da la posibilidad a las Administraciones públicas de instalar energías limpias en los edificios de su propiedad y ceder, de forma gratuita, parte de esta electricidad a hogares que sufren pobreza energética", indica Pizzinato, quien, en nombre de Greenpeace, pide al Gobierno español que imite estas medidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00