Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

José Muñoz: "Hay que controlar la población de mosquitos para evitar el dengue"

El jefe de la sección de medicina tropical del Hospital Clinic de Barcelona analiza los dos primeros casos de contagio de dengue producidos en suelo español

José Muñoz: “Hay que controlar la población de mosquitos para evitar el dengue”

José Muñoz: “Hay que controlar la población de mosquitos para evitar el dengue”

03:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005226747/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sanidad ha detectado los dos primeros contagios de dengue en España. Hay un tercer caso pendiente de confirmación. Todos los afectados son de la misma familia. Una familia que contrajo la enfermedad, propia de regiones tropicales y que transmiten los mosquitos, durante un viaje por las provincias de Cádiz y Murcia.

José Muñoz, jefe de la sección de medicina tropical del Hospital Clinic de Barcelona ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que “ya ha habido casos” similares en Europa porque “nuestros viajeros van a zonas tropicales y algunos vienen cuando aún tienen el virus en la sangre”. Ya en suelo español, ha explicado, un mosquito le puede picar y contagiar con su sangre a una segunda persona a la que pique.

El especialista en medicina tropical ha recordado que el dengue es una “enfermedad limitada” que duran entre “tres y cinco días” y provoca “fiebre, dolor articular y a veces erupciones cutáneas”.

Para que no se repitan más casos, Muñoz asegura que hay activos ya “mecanismos de vigilancia” aunque lo fundamental es “controlar la población de los mosquitos, especialmente entre mayo y noviembre, que están más activos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00