La ScriptLa Script
Cine y TV
Cine

Cultura da siete millones más para las ayudas al cine

El ministerio de Cultura y el ICAA darán siete millones de euros más a las ayudas directas a la producción de películas, cuya convocatoria está ahora mismo abierta, eso supone una subida de un 20 por ciento del presupuesto

CEDIDA

Madrid

El ministerio de cultura ha aumentado el dinero destinado a las ayudas del cine, ha logrado sacar siete millones más para reforzar las ayudas que se otorgan a la producción. De esta manera, el Fondo de Protección de la Cinematografía, que alcanza los 88,6 millones de euros.

Las ayudas, las generales para películas más grandes, y las selectivas, para el cine más de autor, se distribuyen por un sistema de puntos, pero el escaso dinero con el que contaba la entidad, hacÍa que muchas películas con los puntos necesarios se quedasen sin ellos. De hecho, en el año 2017 muchas películas que superaron los 90 puntos (del total de 100) se quedaron sin ayudas.

Entre dichos proyectos, se encontraban algunos dirigidos por directores de primerísimo nivel y algunos otros que contaban con el apoyo financiero de TVE, Telecinco o Atresmedia, es decir, que acreditaban la máxima viabilidad. Esta situación, aseguran desde el ministerio, no ocurrirá en esta convocatoria de ayudas que está ahora mismo abierta gracias a esta subida.

Con esta cantidad se aumenta un 20 % el fondo para ayudas a la producción, y un 10 % en las ayudas totales, que incluye amortización, cortos, distribución, festivales y participación en festivales. A este aumento se suman los 10 millones, ya aprobados en consejo de ministros, destinazos a la amortización, es decir, a pagar ayudas atrasadas de la antigua ley, algo que preocupaba bastante al sector.

Esta iniciativa se enmarca en la voluntad del Gobierno de defender el audiovisual como un sector estratégico de país y constituye un ejemplo de que se quiere apoyar verdaderamente al cine español, ya que el aporte económico adicional a estas líneas de ayudas era absolutamente necesario. Este suplemento de crédito destinado a ayudas a la amortización asciende concretamente a los 10.845.000 euros y fue autorizado por el Consejo de Ministros del 27 de septiembre. Con todo esto, el Fondo de Protección de la Cinematografía que tenía una dotación inicial de 70.766.000 euros, pasa a tener 88.611.000 euros.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00