El drama de los matrimonios forzados
En la última década se han producido 155 casos de este tipo de violencia machista en Cataluña, según los Mossos d'Esquadra
Madrid
Aunque es un drama callado y desconocido para muchos, cada 23 días, y sólo en Cataluña, se produce un caso de matrimonios forzados, según los Mossos d'Esquadra. Cataluña es la única comunidad que tiene estadísticas sobre este tipo de matrimonios, que considera un tipo de delito de violencia de género.
El drama de los matrimonios forzados
19:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005233842/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En la última década, y también según los datos de la policía autonómica catalana, se han abordado 155 casos, la mayoría entre miembros de la comunidad musulmana. Como ha explicado la periodista de la Cadena SER, Sonia Ballesteros, "primero se intenta mediar con los padres y si no es posible las menores pasan a ser tuteladas por la Generalitat".
En 'La Ventana' hemos escuchado a Mar, que nació en Barcelona y que, a los 15 años, viajó a Marruecos a conocer al hombre con el que se tendría que casar. "Al principio fue bueno conmigo, hasta que cogió más confianza", contaba la joven, que vivió numerosas situaciones de abuso.
En una de ellas, el futuro marido de Mar le arrancó "de un zarpazo" el piercing que se había hecho en el ombligo meses antes por ser "de putas". Poco después, decidió romper con todo: "Cuando cumplí los 16 años, me busqué mi primer trabajo, cogí mis cosas y me fui de casa", aunque, en todo este tiempo, le ha acompañado la culpa.
Escasez de recursos
A 'La Ventana' también se ha asomado Alba Alfageme, psicóloga experta en violencias machistas. Alfageme ha explicado las duras consecuencias psicológicas y físicas de estas experiencias y ha reclamado más recursos "apropiados y especializados" para luchar contra ellas.
"No hay muchas denuncias porque la mayoría de estos conflictos, como todas las violencias machistas, se intentan resolver en la intimidad", ha contado la psicóloga, que ha añadido: "La mayoría intentan huir porque se ven incapaces de enfrentarse a sus padres judicialmente".