Sábado, 19 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

Urueña, el municipio más culto de España

El pueblo vallisoletano tiene más librerías que bares. Hablamos con los fundadores de la librería Primera Página.

Urueña, el municipio más culto de España

PRIMERA PAGINA

Urueña es un pueblo especial, solo tiene 190 habitantes, pero cuenta con 10 librerías en su casco histórico. Tamara Crespo y Fidel Raso, ambos periodistas, crearon Primera Página, una tienda de libros unida al periodismo. Les conocemos de mano de Antonio Rubio Campaña, colaborador de Los muchos libros, que esta temporada nos descubre la relación entre literatura y periodismo.

La pareja de Bilbao ha vivido por todo el mundo, pero desde hace varios años está establecida en Urueña, un pueblo con el que no guardaban ninguna relación hasta que abrieron Primera Página en la llamada Villa del Libro, una propuesta de turismo cultural impulsada por la Diputación provincial de Valladolid. Un punto de encuentro para todos los amantes de la lectura y también para los que quieren formar parte del gremio, ya que el proyecto de la Villa del Libro está también en manos de los particulares, que pueden beneficiarse como libreros de alquileres a precios "muy asequibles" para sus tiendas.

Crespo comenta la importancia de promover el desarrollo de un lugar a partir de la cultura y es que además de las librerías, el municipio tiene cinco museos. Tamara Crespo subraya que "desde que soy librera he descubierto grandes escritores que no sabía que habían ejercido el periodismo". La periodista y librera comenta el "renovado interés por parte de algunas editoriales que han surgido y son específicas de literatura hecha por periodistas".

Vivir en un pueblo pequeño como Urueña no significa borrarse del mapa. Muchos profesionales piensan que si se alejan de las grandes ciudades no van a encontrar trabajo, algo a lo que Tamara responde: "el que es capaz de trabajar en un ámbito próximo y saca de esa cercanía toda su riqueza, es capaz de hacer cualquier cosa".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?