Pobres, miedosos y mediocres
Un video que identifica el dinero como sinónimo de éxito y la pobreza con el fracaso y la mediocridad
Madrid
A ver cómo les digo yo esto… justo el día en que se ha sabido que doce millones de personas, entre ellas un millón de universitarios, en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. A ver cómo les digo que igual parte de la culpa es suya, por mediocres y por miedosos. Y que la solución…pues es tener costumbres de rico.
Pobres, miedosos y mediocres
02:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005235588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Esto que acaban de escuchar son fragmentos de un discurso que te puede soltar un “coaching” de esos de medio pelo, algún fantasmón de los que corren por internet, o en carne y hueso, pero es más grave. Más grave porque forma parte de un video que se ha proyectado en un colegio concertado de Madrid.
A estas alturas tanto el propio centro como las autoridades educativas, la comunidad o las federaciones de padres de alumnos han puesto el grito en el cielo. Y motivos hay para ello, sin duda. Pero a mí, además de la metedura de pata de los responsables escolares, a mí me llama mucho la atención lo directo y desacomplejado del mensaje. Es un canto al éxito, al dinero como sinónimo de éxito, sin ninguna otra consideración; y desde luego es una grosera identificación de la pobreza con el fracaso y la mediocridad.
Esa palabra que se inventó con tanto éxito Adela Cortina, la de aporofobia, el miedo a los pobres, la falta de empatía con ellos, creo que aquí encaja perfectamente. Con un añadido: que en ese sentimiento anida parte de la semilla para sembrar las corrientes de racismo xenofobia y facherío que ahora mismo amenazan con inundarnos.