La VentanaLa opinión de Carles Francino
Opinión
La opinión de Carles Francino

Netflix, la nueva adicción

Cuidado porque el bombardeo de ofertas y la capacidad de seducción de este nuevo universo del streaming es muy potente

Netflix, la nueva adicción

Netflix, la nueva adicción

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005237336/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Era sólo cuestión de tiempo y la noticia nos llega desde la India como podía haber sido desde Francia, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Rusia… O España. Podía haber llegado desde cualquier parte del mundo, pero ya tenemos el primer caso diagnosticado de adicción a Netflix, a la televisión en streaming, bajo demanda.

La víctima –o el enfermo- es un hombre de 26 años que se había quedado sin empleo y que encontró un refugio cómodo, accesible y barato en esta plataforma que ofrece –como subrayan los expertos- una recompensa instantánea: poder ver la serie que quieras y en cualquier momento.

Seis meses le bastaron a este hombre para mostrar los síntomas de un adicto: sueño irregular, ojos enrojecidos, agotamiento… Bueno, es que se pegaba sesiones diarias de seis y siete horas sin interrupción. Y por eso está ya en manos de médicos.

Claro, aquí la pregunta es: ¿Quién tiene más responsabilidad: el elemento adictivo –en este caso Netflix- o la persona? Y la respuesta –como en otras adicciones- creo que debería ser normalmente la persona. Pero, dicho esto, ¡cuidado! Cuidado porque el bombardeo de ofertas y la capacidad de seducción de este nuevo universo del streaming es muy potente, muchísimo.

No sé si dentro de cinco o diez años ya estará incluido en el catálogo de enfermedades vinculadas a la revolución digital pero yo seguiría el caso del indio enfermo con mucha atención.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00