Los muchos librosLos oficios de la literatura
Ocio y cultura
Los oficios de la literatura

Así se elige el Premio Planeta

Este año han llegado más de 620 manuscritos. Raquel Gisbert nos cuenta el proceso que lleva a la elección del ganador

Los ganadores del Premio Planeta, Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli. / EFE

Madrid

Esta semana conocíamos el nombre de los ganadores del Premio Planeta. Además de Santiago Posteguillo, quedó finalista la escritora Ayanta Barilli. Han pasado diez meses desde que la editorial empezó a recibir manuscritos en diciembre del año pasado, y nosotros queremos conocer ese trabajo. ¿Qué ocurre cuando un texto llega hasta las manos de una editorial? ¿Puede cualquier persona ganar un Premio Planeta? Lo descubrimos de la mano de Macarena Berlín.

"Cualquier persona puede ganar el Premio Planeta"

08:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005239121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Raquel Gisbert, directora de ficción de Planeta, nos da respuesta a estas preguntas. Nos cuenta que cualquier persona puede mandar un manuscrito y ganar el Premio Planeta, de hecho, asegura que “son muchas las que lo hacen”.

Confiesa también que el trabajo de lectura de manuscritos es “una locura”. Este año, por ejemplo, han recibido más de 620 originales. El plazo de entrega de los escritos comienza a principios de año y termina el 15 de junio. Es entonces cuando entra todo el departamento editorial, capitaneado por Lola Gulias, quien da entrada a esos manuscritos y empieza a distribuir las lecturas.

El proceso de lectura, nos cuenta Raquel, va por fases. Primero, un equipo de seis lectores hace una primera lectura “atmosférica” y selecciona las obras que considera, que suelen rondar la cifra de 200 manuscritos. Luego, otro equipo de 30 personas lee esas obras más profundamente y realiza un informe que va dirigido a los editores. Finalmente, son Raquel Gisbert y Lola Gulias quienes seleccionan diez lecturas finalistas.

En el proceso de selección se tienen en cuenta valoraciones de todo tipo, tanto literarias, como comerciales o emocionales. “Hay que analizar cada obra en su conjunto”, nos confiesa Raquel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00