El peso de las palabras
Esta semana, José Luis Corrales, director adjunto de la Escuela Contemporánea de Humanidades, nos habla de tres mitos del lenguaje literario
Madrid
Escribir no resulta una tarea fácil. El profesor José Luis Corrales nos enseñó a desarrollar la mirada atenta del escritor y a intentar escribir sobre aquello que pueda resultar realmente interesante. Macarena Berlín repasa en esta ocasión mitos sobre el lenguaje literario para no caer en tópicos poco deseables.
José Luis Corrales: "Si tú dices una u otra palabra, estás construyendo realidades diferentes"
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005246867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Muchas veces se habla de "lo artístico" para referirse al lenguaje literario. José Luis Corrales lo considera algo ambiguo y cree que es algo mucho más sencillo que eso. Siendo este ese "lenguaje preciso y exacto que necesita un texto para decir aquello que quiere decir o para construir el efecto o tema que quiere construir".
Aclara Corrales la distinción entre los dos tipos de lenguaje: el informativo y el expresivo. El primero se refiere a realidades ajenas, en cambio, el lenguaje expresivo construye su propia realidad, la característica que lo hace literario.
Distinguimos entonces tres mitos:
El primero de ellos, la diferencia entre fondo y forma. "Considero que la literatura es fundamentalmente forma". Recalca José Luis que la literatura no es escribir frase a frase, sino que es palabra a palabra. "Si tú dices una u otra palabra, estás construyendo realidades diferentes". Se ha de tener en cuenta el uso y posicionamiento de estas para construir nuestra historia.
El segundo tópico viene de la idea de que el lenguaje literario tiene que ser ampuloso o rebuscado. El profesor afirma que esto no es así. La clave es saber "qué personaje habla, qué puede decir y cómo puede hablar".
Por último, bajar el tono del lenguaje no es bajar la profundidad del discurso. Cuando hablamos del tono en literatura, estamos hablando del grado de abstracción del lenguaje. "La profundidad está en aquello de lo que estamos hablando".