Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
AUTÓNOMOS

Los autónomos, dispuestos a negociar una subida de la cotización

Lorenzo Amor (ATA), Eduardo Abad (UPTA) y María José Landaburu (UATAE) analizan en 'Hoy por Hoy' la subida de la cuota obligatoria para autónomos propuesta por el Gobierno

Lorenzo Amor: “El problema es que hay autónomos que no pueden cotizar más”

Lorenzo Amor: “El problema es que hay autónomos que no pueden cotizar más”

15:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005248829/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El problema es que hay autónomos que no pueden cotizar más”

Madrid

Lorenzo Amor, presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), es partidario de que la base mínima de las cotizaciones se actualice y suba “un 1,5 por ciento, como en los últimos años”. Pero se opone a una subida mayor porque “los autónomos ya pagan bastante para lo que reciben” y “ahogamos a los que facturan 1.000 euros al mes”. Lamenta que en la negociación abierta con el Gobierno se haya puesto primero sobre la mesa “lo que hay que pagar y no cómo mejorar las prestaciones a los autónomos”.

“Podemos considerar una subida de entre 12 y 20 euros”

Eduardo Abad, secretario general de UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos), reconoce que hay “autónomos que están infracotizando” pero subraya que hay más sobrecotizando. Su organización, ha dicho, está dispuesta a negociar una subida de la base de cotización “de entre 12 y 20 euros” solo si a cambio los autónomos pueden accder al subsidio del paro universal y que en caso de baja laboral no tengan que hacer frente a la cuota.

“Nuestra posición es favorable. Son subidas proporcionales”

María José Landaburu, secretaria general de UATAE (Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores) considera que “los tres escenarios planteados por el Gobierno para los autónomos nos acercan a un sistema de protección laboral, al estado del Bienestar”. Ha dicho que “la subida será muy importante para las personas que ganen mucho y cotizan poco y permitirá a las personas que ganan menos pagar menos”. “Son subidas proporcionadas y permitirán que el 50% de los trabajadores autónomos coticen menos”. Landaburu calcula que solo “un 30% de autónomos” acabarán pagando más.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00