La VentanaLa polémica del día
Actualidad
La polémica del día

¿A quién mataría un coche inteligente?

¿Qué haría mi coche si tiene que decidir entre atropellar a mi mascota o a tu abuela?

¿A quién mataría un coche inteligente?

¿A quién mataría un coche inteligente?

01:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005250167/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Un grupo de científicos europeos y estadounidenses han publicado un estudio sobre qué decisiones tomaría un coche autónomo ante un accidente. Para elaborarlo han diseñado un “videojuego moral” que han manejado más de dos millones de personas y la resolución de los dilemas principales responden a una cierta lógica: el coche mataría antes a una mascota que a una persona, a una persona anciana antes que a un niño, y a una pareja antes que a un grupo de excursionistas, por ejemplo.

Pero el estudio se complica al discernir entre perfiles humanos, y entre las posibles víctimas elegidas se llevan la peor parte los ancianos y sintecho, que comparten destino con los delincuentes. Y detecta además variantes locales interesantes. En Europa y EE.UU., por ejemplo, el coche salvaría antes a una persona atlética que a una obesa. Y en los países del sur, el vehículo se lanzaría antes sobre un hombre que sobre una mujer. En el fondo, el estudio no nos habla de la inteligencia artificial sino sobre una inteligencia humana consensuada. Y en un futuro tecnológico que tiende a la personalización de la máquina no introduce la esencial variable del posesivo. Es decir, ¿qué haría mi coche si tiene que decidir entre atropellar a mi mascota o a tu abuela?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00