Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Batet, en la SER

Meritxell Batet, sobre el triunfo de Bolsonaro: "No hemos tenido la mejor de la noticias"

La ministra de Política Territorial y Función Pública asegura que trabajarán "codo con codo" para que los países latinoamericanos avancen "en la igualdad y en la democracia"

Meritxell Batet, sobre el triunfo de Bolsonaro: "No hemos tenido la mejor de la noticias"

Entrevista íntegra a la ministra Meritxell Batet.

Madrid

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha reconocido que el triunfo de Bolsonaro en Brasil no es del agrado del Gobierno: "No hemos tenido la mejor de la noticias", ha dicho para luego afirmar que esperan cuidar las relaciones bilaterales entre ambos países y que el ejecutivo español  estará al lado de los países latinoamericanos para avanzar "en la igualdad y en la democracia".

Más información

"La fractura social en Cataluña no se soluciona de un día para otro"

La fractura social en Cataluña es lo que más preocupa al Ejecutivo, según ha explicado la ministra Batet. Sostiene que los líderes independentista "actuaron con frivolidad y poca conciencia" lo que generó "un marco ilusorio que sabían que no era posible". 

"La unilaterialidad ha fracasado y ha llegado el momento de empezar a decir la verdad", afirma. Batet cree que sería bueno que el gobierno de la Generalitat dijera esto no es posible y que eso no es renunciar a una demanda porque "defender la independencia es una opción legítima". 

Batet afirma que en Cataluña ahora no es posible una solución a corto plazo debido a la fractura social "que no se resuelve de un día para otro", pero se muestra esperanzada por empezar a trabajar para que ese horizonte se acerque.

"Es bueno que el rey se mantenga al margen de la política"

El Gobierno recurrirá al Tribunal Constitucional la reprobación al rey aprobada por el Parlament de Cataluña, a pesar del criterio en contra expresado por el Consejo del Estado. La ministra ha defendido esta decisión porque "es bueno que el jefe del estado se mantenga al margen de la confrontación política" y es bueno "preservarlo" tal y como marca la Constitución que tiene que quedar "al margen de la pugna política".

"Ni en el Valle de los Caídos ni en la catedral de la Almudena"

A la espera de que se resuelva de forma definitiva la exhumación de los restos del dictador Franco, la ministra Batet no es partidaria de que descanse en la catedral de la Almudena. "No es bueno que un dictador tenga un sitio de culto ni de reconocimiento. Se merece un entierro digno y respetuosos pero nada más. Es es una etapa oscuro y tenemos que dignificar nuestra democracia", ha dicho. 

El Gobierno reconoce que la victoria del ultraderechista Jaír Bolsonaro en Brasil es una mala noticia

15:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005253887/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maika Ávila

Maika Ávila

Periodista y autora de 'Conciliaqué. Del engaño de la conciliación al cambio real'. Ha formado parte...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00