Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
Sergio del Molino

"Parece que tenemos miedo a un mundo sin fronteras"

El escritor madrileño, ganador del Premio Espasa por su obra 'Lugares fuera del sitio', nos habla del discurso político y social que ha creado este ensayo en torno a las fronteras y a las identidades

Sergio del Molino junto a Macarena Berlín y Fran Pastor en los estudios de la Cadena SER. / LAURA CORONADO

Madrid

El escritor Sergio del Molino conversa con Macarena Berlín y Fran Pastor acerca de su último libro Lugares fuera de sitio, por el cual ha sido galardonado con el Premio Espasa. Un ensayo que ha generado una discusión sobre las fronteras e identidades en la sociedad actual.

"La frontera para mí no es solo una línea que separa, sino el lugar donde se produce esa mezcla"

20:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005258875/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aún no ha cumplido 40 años y el autor madrileño ya ha publicado ocho trabajos, entre los que se encuentra La España vacía, novela que abrió un debate social, cultural y político sobre el despoblamiento.

En Lugares fuera de sitio no ha recorrido solo fronteras, sino territorios que son tratados como tal. Para Sergio, la frontera es algo más que una línea que separa, "es el lugar donde se produce esa mezcla y donde es muy difícil definir qué está dentro y qué está fuera".

El escritor considera que vivimos un momento preocupante, en el cual "se está desmoronando el sueño europeo", una idea potenciada por el Brexit o el auge de la ultraderecha. "Parece que tenemos miedo a ese mundo sin fronteras y lo estamos parcelando de nuevo, estamos haciendo un mundo peor".

Del Molino subraya que para él hay dos fuerzas que colisionan en la sociedad actual. Por un lado, el miedo que ha ido creciencdo en Occidente en una población que ha ido perdiendo su sistema de creencias y que se aferra con fuerza al sentimiento de nación; y por otro, el oportunismo político de fuerzas marginales que acusan a los europeístas de elitistas.

A diferencia de este último ensayo, en La España vacía habla de una identidad mucho más intimista a raíz de la despoblación. Una identidad que, según Sergio, debería sustituir a esas identidades fuertes "de banderas y de gritos y de gente que se escupe la nación unos a otros a la cara".

Habla también de la relación que establece con sus lectores. "Yo intento que mis libros se parezcan a una conversación. Si el lector entra en el juego, se siente parte de esa conversación y se establece una relación casi de amistad a través de la lectura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00