Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Tecnología para ser empleables

Upgrade Hub aspira a proporcionar cursos con las habilidades técnicas y sociales que demandan las empresas

Upgrade Hub es un centro de capacitación que acaba de abrir sus puertas este mes de octubre en Madrid, en la calle Orense, con una filosofía formativa orientada, según sus socios fundadores, a la empleabilidad: "nuestro formato es el bootcamp, es decir, cursos intensivos en los que, en 350 horas uno acaba desenvolviéndose en areas como el desarrollo web full stack, muy demandado por las empresas", asegura Gustavo Aznar. "Más que formar, lo que queremos es capacitar a los asistentes a nuestro espacio para que puedan desarrollar una nueva carrera laboral en un nuevo sector, el tecnológico, en pleno auge y crecimiento", apostilla Ángel Sandoval. "Hay estudios que señalan que hay entre un millón y dos millones de puestos de trabajo que se están creando que no existían; ahí es donde queremos estar nosotros".

Para lograr estos objetivos, los fundadores de Upgrade Hub buscan una relación con las empresas que les ponga en contacto con los participantes en sus bootcamps, aseguran: "hemos establecido una red de convenios con compañías, a las cuales les presentamos a los participantes en nuestros cursos en jornadas de recruitment", explica Aznar. "Y como las empresas ponen mucho énfasis en las habilidades sociales, nuestros cursos están pensados para capacitar no sólo técnicamente, sino también en competencias que les permiten integrarse en equipos de trabajo desde el primer día".

Empresas bien organizadas

En la segunda mitad del programa, hablamos con nuestro experto Julio Prats, director de Productos y Soluciones de Empresas de Vodafone, de la importancia que tienen las estructuras organizacionales para que las empresas se adapten a la era digital: "La tecnología permite disponer de más información para pilotar tu negocio, y a la vez reduce las barreras de entrada en el sector para nuevos agentes", reflexiona; "esto lleva a que hay que ser rápido y ágil en la gestión del negocio: hay que disponer de información en tiempo real que te permita saber qué funciona y qué no funciona en tu negocio; tienes que tener procedimientos de decisión rápidos, para que la competencia no te sobrepase mientras te decides, y hay que ser capaz de ejecutar rápidamente esa decisión; esto, hay que repetirlo una y otra vez", resume.

Prats subraya que las compañías grandes, como la suya, están aprendiendo mucho de la operativa de las startups: "una gran empresa tiene muchas ventajas, tiene tamaño para tener costes muy efectivos, pero le cuesta más reaccionar y anticiparse, que son las claves de los mercados hoy. Por ello, adoptamos metodologías agile, que plantean organizarse en torno a equipos multidisciplinares, con capacidad autónoma de decisión y prototipado, que usamos en las grandes empresas para intentar replicar la agilidad de la startup", apunta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?