Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN

Ciudadanos no tiene quien le escriba

Ciudadanos se desmarca de la pinza que formaba hasta ahora con el PP en la mesa del Congreso

Ciudadanos no tiene quien le escriba

Ciudadanos no tiene quien le escriba

01:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005255673/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Ciudadanos rompe con Casado y deja solo al PP en la estrategia del bloqueo en el Congreso. Este es el gran titular y la consecuencia inmediata será que se podrá tramitar la reforma de la ley de estabilidad con la que el Gobierno quiere levantar el veto a los presupuestos en el Senado, dominado por la mayoría absoluta del PP.

Más información

Es un movimiento políticamente importante. Ciudadanos se desmarca de la pinza que formaba hasta ahora con el PP en la Mesa del Congreso. Aunque juntos no tienen mayoría en el pleno, sí la tienen en la Mesa, y la usaban casi como un filtro para congelar todas las iniciativas que no les gustaban. Lo hacían pidiendo una y otra vez prórrogas de los plazos para presentar enmiendas a la totalidad. Ahora Ciudadanos dice que dejará de hacer eso, en lo que el Gobierno considera que es una pura estrategia para desmarcarse del PP de Casado a unas semanas de las andaluzas.

¿Quiere esto decir que los presupuestos del 19 se podrán tramitar ya con un techo de gasto más alto? Pues si Sánchez está dispuesto a esperar a la primavera, como ya hizo Rajoy, entonces quizás sí, pero si pretende sacarlos adelante antes de que termine el año, como corresponde, no. Porque aunque se desbloquee la tramitación de la reforma de la ley de estabilidad, el proceso será largo.

Ciudadanos insiste en que se trata de una medida técnica y no política. Pero en la práctica le permite presentarse a las elecciones andaluzas sin el lastre de haber bloqueado dinero para las comunidades autónomas y le permite, también, marcar distancia con un PP echado al monte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00