"Hay que llevar a los niños a los cementerios"
Carlos Hernández, profesor de la Universidad Carlos III, anima a acudir a estos lugares para "mirar a la muerte cara a cara"
Madrid
Por qué ir al cementerio. Así se titula el artículo que publicaba ayer el Huffington Post y que lleva la firma del profesor de la Universidad Carlos III, Carlos Hernández, que se ha asomado este jueves, Día de Todos los Santos, a 'La Ventana' para contestar esta pregunta.
Carlos Hernández, profesor de la Universidad Carlos III: "Hay que llevar a los niños a los cementerios"
10:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005260674/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
"Visitar los cementerios el 1 de noviembre es un ritual muy arraigado, aunque cada vez menos", contaba Hernández, que cree que "es una forma de mirar cara a cara a la muerte". "Ir a los cementerios es positivo para enfrentarnos a una realidad que estamos desnaturalizando muchísimo: la muerte del ser humano".
Carlos Hernández, que ha reivindicado las horas posteriores a la muerte como "un momento hasta bonito y mágico", ha señalado las diferencias que se dan respecto a este momento entre las zonas urbanas y las rurales: "En las zonas urbanas hemos vaciado de significado el ritual funerario. Queremos que pase lo más rápido posible, sin enterarnos".
Y, ¿es positivo llevar a los niños a estos lugares? "Hay que llevar a los niños a los cementerios y a los hospitales. Educar a los niños es enseñarles que no todo en la vida es bonito y que también hay lugares y sucesos tristes", ha contestado el profesor, que actualmente cursa un máster sobre duelo y ritos funerarios.