Últimas noticias Hemeroteca

Trump y el agua bendita

Trump llega a las urnas envuelto en la polémica y acusado de conculcar todas las reglas imaginables del comportamiento cívico

VÍDEO: PABLO PALACIOS

En la víspera de las elecciones de medio mandato que hoy se celebran en los Estados Unidos las cadenas de televisión CNN, CBS Fox, sí, también Fox, y Facebook rechazaron por racista un vídeo publicitario de Trump en el que se asociaba a un criminal mexicano con la caravana de migrantes que se dirige a la frontera. Trump llega a las urnas envuelto en la polémica y acusado de conculcar todas las reglas imaginables del comportamiento cívico, pero él sabe que le acompaña un aliado muy poderoso: la boyante marcha de la economía, que es agua bendita que borra todos los pecados. Recordemos que Bolsonaro llegó al poder en Brasil envuelto en vapores fétidos, pero con su victoria lo primero que pasó es que subieron las bolsas.

Hoy, en la jornada, hay dos cosas a considerar. La primera, la participación, habitualmente es muy baja en estos comicios, en torno al 37% aunque esta vez será mayor y lo confirma el voto anticipado. La figura del presidente calienta las urnas porque agudiza la polarización de la sociedad, de una sociedad en la cual según los últimos datos un 40% dice identificarse poco con los partidos; órbita más en torno a las personas. Y el segundo, la movilización de los jóvenes que siempre se busca, pero en esta ocasión con acentos que me han llamado la atención. Los demócratas tratan de activar su flanco izquierdo, el que apoyó a Sanders frente a Hillary Clinton mientras que Trump agita como un espantajo el movimiento feminista. “Llamad a los jóvenes hombres de América. El ‘Me Too’ os amenaza”, dice Donald Trump.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?