La VentanaLa Ventana
Ocio y cultura
El Futuro de los trabajos

"Cambiaremos de profesión, más de dos veces a lo largo de nuestra vida"

Sara Berbel, directora de Barcelona Activa, presenta 'El libro blanco del futuro de los trabajos', sobre los cambios que experimentará el nuevo mercado laboral

GettyImages

Madrid

En La Ventana hemos intentado imaginar cómo será el trabajo de aquí a 15 años. Sara Berbel, es la directora general de Barcelona Activa, la agencia de desarrollo económico y local del Ayuntamiento de Barcelona, es Psicóloga social y Coordinadora ‘El libro blanco del futuro de los trabajos’

Este libro trata de levantar la mirada, coger perspectiva sobre los cambios que experimentará el nuevo mercado laboral.

El mito del trabajo estable y seguro se ha ido deshaciendo desde hace tres décadas, y la tecnología solo podrá explicar una parte de la historia.”

‘El libro blanco del futuro de los trabajos’ de Sara Berbel

11:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1541609811_074178/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los sectores que irrumpirán como creadores de empleo, nos cuenta Sara “serán la economía digital o verde; como la gestión de residuos. En segundo y tercer puestos los sectores científicos, técnicos e inmobiliarios y la gestión de residuos y en cuarto, la información y la comunicación.”

Disciplinas como la psicología, la salud y las humanidades, además de sectores como el medioambiente, las energías renovables o la industria, ganarán protagonismo en los próximos años.

Barcelona Activa

Los perfiles profesionales que pueden tener recorrido en un futuro serán los especialistas en banca digital y criptomonedas, especialistas en ingeniería alimenticia, especialistas en impresión  3D, responsables de datos, especialistas en privacidad, biotecnólogos, diseñadores de avatares.

La vida laboral será más inestable, “podremos cambiar, ya no de empresa, sino de profesión, más de una vez y dos, a lo largo de su vida”. Hay una "individualización" del trabajo.

Entra en juego la calidad del trabajo y de la vida, los trabajos del futuro deberán incluir una nueva organización horaria, “será cada vez menos horas presenciales. Cambiarán las modalidades de flexibilidad en las organizaciones."

Cada vezse valorarán cada vez más habilidades como la capacidad de pensamiento crítico, de gestionar personas o de trabajar en equipo, la creatividad o la inteligencia emocional.

Se abrirán nuevas oportunidades para el talento femenino, con la revolución industrial 4.0 los trabajos sí abrirán más oportunidades para la mujer... El papel de las mujeres en un futuro, a nivel sociológico, con mayor inserción e igualdad, llevará a un descenso en su dedicación al cuidado de las personas, papel protagonista durante siglos, asimismo, faltará personal en el ámbito socio-sanitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00