Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Los muchos librosPeriodismo y literatura
Ocio y cultura
Periodismo y literatura

Nogales y Orwell, el contraste periodístico

Dos visiones muy diferenciadas sobre la Cataluña de los convulsos años 30 basadas, en gran medida, por sus ideologías

Antonio Rubio junto a Macarena Berlín en los estudios de la Cadena SER / LAURA CORONADO

Madrid

Cada semana hablamos de la unión entre la literatura y el periodismo. En esta ocasión, de lo que estos dos soportes descubrieron hace ya 70 años sobre Cataluña. Allí coincidieron durante los años 30 dos autores que fueron a la vez periodistas y escritores. Macarena Berlín conversa con Antonio Rubio Campaña y Fran Pastor sobre Manuel Chaves Nogales y George Orwell.

Dos visiones sobre la Cataluña de los años 30

08:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005281086/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Chaves Nogales, como periodista y escritor sevillano que vivía en Madrid, fue a Cataluña para saber y para luego poder contar. Para ello, nos cuenta Antonio, "tuvo que tocar tierra, hablar con la gente". Entrevistó allí a los presidentes Francesc Macià y Lluìs Companys para poder trasladar cual era la situación real de aquellos momentos en Cataluña, "una situación que de alguna manera es un paralelismo con el día de hoy".

George Orwell, periodista y escritor británico al que conocemos por su obra distópica 1984, escribió en 1938 Homenaje a Cataluña. Fran Pastor nos traslada la visión que este tenía del lugar: "Barcelona resultaba sorprendente e irresistible, una ciudad donde los trabajadores llevaban las riendas".

Nogales se interesó por el independentismo, entonces llamado separatismo, al cual definía como "una rara sustancia que se utiliza en los laboratorios políticos de Madrid como reactivo del patriotismo y en los de Cataluña como aglutinante de las clases conservadoras". Una visión que disentía en gran medida con la de Orwell. Cada uno de los dos vio una parte distinta de Cataluña y nos trasladaron su imagen.

En cuanto a la forma de escribir de cada autor, Antonio Rubio resalta la manera de narrar de Nogales, clara y directa. "Entendía que el soporte del buen periodismo es aquel periodismo de profundidad". De Orwell cabe decir que, mientras en sus novelas hablaba en tercera persona, en Homenaje a Cataluña usaba la primera, "un lenguaje que algunos consideraban más alejado de la precisión", apunta Fran.

Según cuenta Antonio, una de las diferencias que existían entre ambas figuras era la forma de hacer periodismo. Mientras Orwell se dedicaba a un periodismo activista, Nogales era más un periodista analista.

También contrastaban, como es lógico, las visiones que cada uno tenía sobre la España de la época. George Orwell, como británico, llega con esa mirada extranjera y no percibe tanto el nacionalismo como Nogales, que era español. El primero, fascinado por la Barcelona revolucionaria; y el segundo, desencantado por la labor de los políticos.

El periodista y escritor británico salió de la guerra decepcionado por todas las traiciones internas que hubo dentro de la izquierda y por aquellas personas que decían actuar en nombre de la Unión Soviética. Fue de esa traición de la que salieron sus obras 1984 y Rebelión en la granja, dos críticas al stalinismo.

A pesar de las diferencias ideológicas que existían entre ambas figuras, tanto Orwell como Nogales criticaban la extrema izquierda y el fascismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00