Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Caravana migrantes centroamericanos

El sueño americano de Jairo: "Poder vivir sin violencia y poder terminar mis estudios"

Hablamos con Jairo, un joven de la caravana de migrantes que se dirige a EEUU. Jairo y su familia están en Tijuana, justo en la frontera

El sueño americano de Jairo: "Poder vivir sin violencia y poder terminar mis estudios"

Jon Egaña (CADENA SER)

En Tijuana cientos de personas de la caravana de migrantes están tocando ya físicamente la valla, las columnas de concertinas que los serparan de la frontera soñada con EEUU. Jon Egaña, periodista de la SER que sigue desde hace varios días esta caravana, ha contado en 'Hoy por Hoy' cómo, con la noche ya profunda, se ve a lo lejos la luz de San Diego como una constelación. Llegar a EEUU es el anhelo de Jairo, un joven acompañado por ocho miembros de su familia, que lleva muchos días de camino, "días de sufrimiento, frío y hambre. Estamos esperando que mañana llegue un porcentaje un poco más alto de personas, hacer un grupo y tener la opción de avanzar", relata.

Jairo y su familia saben que no será fácil cruzar. "Trump se siente resentido con nosotros los inmigrantes, nos llama delincuentes, ladrones. Si venimos de nuestro país es precisamente para huir de la delincuencia, no para hacerla. Sabemos que la situación para cruzar es dura pero confío en Dios, y en todas las personas que vienen, confío en que lo vamos a lograr", relata. Cruzar para cumplir el sueño americano. El suyo es "tener una vida más segura, sin violencia, poder trabajar tranquilo, poder sacar adelante a mi familia, poder vivir mejor, poder terminar mis estudios de ciencias médicas".

Si esa puerta se cierra, Jairo dice que "pedirá refugio donde nos encontramos, en Tijuana" pero se muestra optimista porque está a un paso de una vida mejor, "con la fuerza de Dios y de toda la gente creo que lo lograremos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?