Jueves, 02 de Diciembre de 2021

Otras localidades

JUICIO AL CHAPO GUZMAN

"La historia del juicio al Chapo Guzmán lo tiene todo"

Sandro Pozzi es el único periodista español que ha seguido todas las sesiones del proceso judicial más complejo de la historia de la lucha contra el narcotráfico

Colas a la entrada del juicio del Chapo Guzman

Colas a la entrada del juicio del Chapo Guzman / @sandro_pozzi

Las sesiones del juicio al Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, exjefe del cartel de Sinaloa, empiezan a las 9:30 de la mañana, pero Sandro Pozzi se pone en la cola desde las 6, para coger sitio y poder contar el día a día del juicio en unas crónicas que están siempre entre lo más leído del diario El País. La fiscalía de Estados Unidos está representada por 50 personas que ocupan casi toda la sala y no queda mucho hueco para los reporteros. Se trata de dilucidar qué es verdad y qué es mitología en la historia de este hombre sobre el que se han escrito películas, narcocorridos y ríos de tinta en toda la prensa mundial: por la capacidad de mover toneladas de droga que tenía la organización que encabezaba, por sus espectaculares fugas de algunos de los penales más seguros de su país y, ahora, por las extraordinarias medidas de seguridad que impuso el juez al inicio de la vista, cuando hubo que paralizar la ciudad de Nueva York.

Sandro cuenta que no era viable seguir con medidas tan estrictas porque la ciudad no lo podría soportar, de forma que ahora solo trasladan al preso una vez a la semana. El resto del tiempo lo pasa en una celda diminuta en la que nunca se apaga la luz. Demasiada luz para un hombre que ha desarrollado su carrera durante un cuarto de siglo en la penumbra moral. El proceso durará 4 meses, en las que se verán 300.000 pruebas documentales, 140.000 interceptaciones telefónicas, miles y miles de vídeos y audios que se proyectan en la sala. Pocas veces ha habido un juicio más complicado, y una figura en la que sea tan difícil distinguir la realidad de la mitología.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?