, 22 de de 2021

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sigue en directo la sesión de control al Gobierno
ZOOLOCO

Sanguijuelas y corvinas que se aparean a lo loco

Rafa Muñiz trae la actualidad más sorprendente del mundo animal. Esta semana habla de las sanguijuelas y de cómo combatirlas, pero también de cómo unos peces, las corvinas pintas, aprovecharon el huracán Harvey en Estados Unidos para reproducirse locamente

Sanguijuelas y corvinas que se aparean a lo loco

Antagain (Getty Images)

Rafa Muñiz ha estado unos días de viaje por el sudeste asiático y, en un descuido, le picó una sanguijuela. La anécdota quedó en nada, pero le dio una buena excusa para hablarnos de este desagradable animalillo, parecido en su aspecto a las babosas.

Las sanguijuelas pueden vivir hasta 27 años, tienen 32 cerebros, 3 mandíbulas y 2 corazones. Cuando se enganchan, es muy difícil quitársela de encima. Normalmente son pequeñitas porque claro, cuando te muerden, todavía no están llenas de sangre. Pero si no te das cuenta de que la tienes, se empiezan a hinchar de sangre y pueden volverse enormes.

Una vez te la quitas, se te queda un puntito rojo, del que empieza a salir sangre a borbotones y durante 10-15 minutos no paras de sangrar, porque las sanguijuelas tienen un elemento químico anticoagulantes. Son peligrosas porque secretan un agente anestésico para que no sepamos que nos han mordido.

¿Qué podemos hacer si nos pica una sanguijuela para quitárnosla de encima? Lo mejor es echarle jabón directamente o agua con sal. Las echa sin necesidad de darles con un cuchillo, porque son difíciles de despegar y es mejor que se quiten solas. También se pueden quemar.

¿Qué podemos hacer para evitar que nos muerdan? Impregnarnos los pies y las piernas con jabón antes de meternos en un arrozal, por ejemplo, que allí hay muchísimas.

¿Qué hacer si ya te han mordido? Quemar un trozo de papel de periódico y ponerla encima de la herida.

Se llevan utilizando desde hace 3000 años. Se empleaban en la medicina para aliviar dolores generalizados, enfermedades de ojos e incluso la obesidad. En Francia, por ejemplo, se vendían sanguijuelas en las farmacias en el siglo XVIII y en el XIX.

La siguiente historia nos remonta al 25 agosto 2017, a ese huracán Harvey azotó la costa de Estados Unidos, que causó 103 muertes y la inundación de las calles. Pero hubo un animal capaz de sobrevivir y de aumentar su población de forma casi exponencial: un pez, la corvina pinta. Adelantó su época de apareamiento por el cambio que sufrió la temperatura del agua por el huracán. El agua más caliente propició que nacieran más crías de las habituales de este tipo de pez.

¿Y podrás adivinar a qué animal pertenece el sonido que nos ha traído Rafa Muñiz esta semana?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?