El LargueroEl Larguero
Deportes
El Larguero

Samaranch: "Ha habido indicación de resistencia por parte de autoridades consulares españolas a dar esos visados"

Declaraciones de Juan Antonio Samaranch en El Larguero sobre la polémica por los visados a deportistas kosovares

Samaranch: "Borrell hace distinciones entre competiciones a la hora de conceder visados o no"

Samaranch: "Borrell hace distinciones entre competiciones a la hora de conceder visados o no"

03:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005291698/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Sigue el conflicto diplomático entre el Gobierno español y el COI. El vicepresidente del COI ha replicado, en declaraciones a “El Larguero”, la carta que hoy el ministro Josep Borrell envió al presidente del Comité Olímpico Internacional Thomas Bach.

En esta carta, cuyo contenido avanzó la Cadena SER, el ministro de Asuntos Exteriores se quejó por los duros reproches del COI a España por la política de los visados a deportistas kosovares.

El COI sostiene que las delegaciones de Kosovo se han encontrado con “dificultades” recurrentes para competir en territorio español.

Sin embargo Borrell, en su carta, asegura que “España siempre ha concedido los visados que han sido solicitados para los participantes kosovares en competiciones olímpicas o bajo los auspicios del COI”

Samaranch concretó hoy las “dificultades” con que se encuentran los deportistas kosovares en España: “Ha habido resistencia o indicación de resistencia por parte de autoridades consulares españolas a dar esos visados, lo que se ha podido solucionar de una manera o de otra con otros visados Schengen o de otras maneras y luego hemos visto dificultades para que compitan con su propio himno, incluso con el nombre de su país”.

Samaranch cree que habrá acuerdo

Samaranch sin embargo está convencido de que habrá solución, solución que pasa porque el ministro Borrell no haga distinciones entre las competiciones y entienda que todos los eventos con federaciones internacionales están auspiciadas por el COI, y que por lo tanto en todas deben participar sin discriminación todos los deportistas al margen de la política: “Todas las competiciones con federaciones internacionales están auspiciadas por el COI según la Carta Olímpica que defiende la paz y la hermandad y todos los atletas más allá de la política deben competir en igualdad”.

Pero el Gobierno español no lo vé exactamente así y cree que hay “otro tipo de competiciones deportivas internacionales” (entiende Borrell que sin auspicio del COI) donde “España no se considera obligada a admitir la participación de Kosovo, pero tampoco se niega de manera absoluta a considerarla”. El COI en su carta de respuesta pedirá una aclaración.

Las declaraciones de Pere Miró

Preguntado Samaranch por la declaración que habría hecho un alto ejecutivo del COI, Pere Miró, exigiendo a España que reconozca políticamente a Kosovo, el vicepresidente del CIO dijo que “ni el señor Miró ha dicho nada al respecto ni el COI ha comulgado con algo así, y si ha habido un mal entendido en nombre del COI pido disculpas porque para nada el COI tiene la voluntad ni la potestad para influir en decisiones muy importantes del Reino de España”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00