Miércoles, 30 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Periodismo y literatura

Luisa Carnés y su periodismo intencional

El nieto de la periodista y escritora pide que se recuerde su figura personal y asegura que el ambiente opresivo que vivía fue lo que le llevó "a un mundo de fantasía"

Luisa Carnés y su periodismo intencional

LAURA CORONADO

Como cada semana, unimos los conceptos de periodismo y literatura. En esta ocasión, recuperamos a una escritora que empezó a publicar como novelista a finales de los años 20 y a la que la Guerra Civil convirtió en periodista. Luisa Carnés dejó la novela para hacer periodismo militante en el periódico Frente Rojo. Macarena Berlín conversa con Antonio Rubio y Juan Ramón Puyol.

Antonio Rubio rescata de un libro de Julio Cortázar que lo importante y lo que hacen los escritores "primero son los cuentos y después la novela". Antonio recuerda que Luisa Carnés arrancó con aquellos cuentos para luego terminar en el periodismo y convertirse en una auténtica literaria.

El legado de la periodista lo recuperamos gracias a su nieto, Juan Ramón Puyol. "No sabemos muy bien de dónde viene esa vena de periodista y escritora que tenía". Nos cuenta que Luisa venía de una familia obrera y que ese ambiente opresivo fue lo que le llevó "a un mundo de fantasía".

La escritora, a pesar de las dificultades que tenía una mujer en aquella época para abrirse paso en el mundo del periodismo y la literatura, "supo buscar la crítica de la realidad y llegó incluso a establecer un compromiso tanto ideológico como literario", cuenta Antonio.

"Dentro de Las Sinsombrero, ella de alguna manera, es la que había estado fabricando los sombreros que luego ellas se quitarían", nos cuenta Juan Ramón Puyol, aclarando que las primeras eran personas de clase media alta que habían conseguido estudiar. Sin embargo, "Luisa va construyendo su mundo y se da cuenta de que lo que ella tiene que contar tiene mucha importancia porque es su propia vida, la vida de la obrera, lo que está contando".

En esa vida obrera, Luisa Carnés conoce a Ramón Puyol, quien hizo el cartel de 'No pasarán'. Ella es la novelista más joven en ese momento, "las críticas la respaldan muchísimo por ese doble interés de ser mujer, joven, novelista, realista", cuenta su nieto. Y comprometida, añade Antonio, con el momento social de aquella época. "En el tema de mujeres obreras, ella lo que intenta plasmar es ese elemento de periodismo intencional que denuncia para que se produzca un cambio".

"Luisa fue protagonista y víctima de lo que fue la gran depresión", nos cuenta Juan Ramón, añadiendo que conocemos la historia gracias, en parte, a aquellos autores del exilio que nos la cuentan, incluyendo a Luisa. Ella sigue durante la guerra al gobierno en el periódico Frente Rojo. Al acabar el conflicto, Luisa sale de España a Francia, como parte de la llamada Caravana Nazarena, para huir de las represalias. Toda esa experiencia la contó en De Barcelona a la Bretaña Francesa.

Antonio Rubio considera muy importante buscar ese estilo propio de mujeres y periodistas como era Luisa Carnés para recuperarlo y traerlo al día de hoy, "que tanta necesidad tenemos y tanto pueden aportar". Por su parte, Juan Ramón Puyol pide que se recuerde su figura personal, su historia, "porque es una historia vivida en primera persona y sus novelas van dejando esos pequeños rastros".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?