Pascual Durá: "He cumplido con la ley y con mi obligación moral"
El patrón del Nuestra Madre de Loreto, que rescató a 12 inmigrantes hace seis días, traslada en los micrófonos de Hora25 la incertidumbre a bordo de la nave a espera de puerto
Pascual Durá, patrón del pesquero en el Mediterráneo: "Yo he cumplido con la ley y con mi obligación moral"
04:37
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005302697/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
El barco pesquero Nuestra Madre de Loreto se encuentra a unas 100 millas de Libia y a unas 120 de Malta, aproximadamente, esperando la asignación de un puerto. En continua comunicación con Salvamento Marítimo, siguen instrucciones de ellos y por el momento solo saben que están negociando un puerto donde poder atracar.
"El mar está bastante revuelto, sigue habiendo muy mala mar", comenta Pascual Durá, patrón de la nave, a preguntas de Àngels Barceló. A bordo del barco son 25 personas, incluyendo los 12 inmigrantes rescatados. "En la tripulación están bastante decaídos y tristes por la situación. Y los rescatados están desesperados al máximo porque no saben lo que va a pasar con ellos y ya han pasado 6 días ya."
En este clima de incertidumbre, el nerviosismo aumenta por momentos en la nave. Tan solo tienen víveres y combustible para unos 4 o 6 días, antes de quedarse tirados, aunque ya han elaborado un plan para racionar la comida. "No pensé que esto pudiera alargarse tanto al rescatarlos. Yo he cumplido con la ley y con mi obligación moral." dice el patrón.
El principal temor del grupo es la posibilidad de ser devueltos a Libia si no consiguen un puerto seguro. Prefieren morir antes de hacerlo. "Han luchado por su vida y ahora no van a cesar en su intento. Son todos hombres, incluyendo dos menores."
Brian Pérez Claudio
Productor de "Hoy por Hoy" desde 2019. Se incorporó a la redacción de la SER en 2017, donde ya fue parte...