La VentanaActualidad
Actualidad
Cómic

'El Tesoro del Cisne Negro'

El dibujante Paco Roca y el diplomático español Guillermo Corral han creado un comic donde han plasmado la lucha de España por recuperar la riqueza de una fragata hundida en el siglo XIX, en una historia de intrigas políticas y aventura

Ed. Astiberri

Madrid

En mayo de 2007 la empresa estadounidense Odyssey anunciaba el hallazgo de más de medio millón de monedas de oro y plata y los restos de un buque hundido. Pronto se supo que se trata de la fragata española "Nuestra Señora de las Mercedes", hundida en octubre de 1804. España no tardó en reclamar el tesoro y ahí empiezo así una dura batalla legal. Bien, pues toda esta parte de nuestra historia, el Premio Nacional de Cómic, Paco Roca y el diplomático español Guillermo Corral la han plasmado en el comic "El Tesoro del Cisne Negro", donde han convertido esa lucha real de España por recuperar desde 2009 la riqueza de una fragata hundida a comienzos del siglo XIX, en una historia de intrigas políticas y aventura.

El Tesoro del Cisne negro | 28/11/2018 | Comic

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1543430182_801457/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paco Roca nos decía que al principio receló cuando Corral, que era agregado cultural de la embajada española en Washington, le propuso comer juntos porque tenía una historia "de la que podía salir un buen cómic". Luego cambio de idea “era una historia atractiva y tener de primera mano esa información era lo que más me llamaba", también me apetecía "cambiar y trabajar con el guion de otra persona". Guillermo vivió en primera persona todo el caso Odyssey y sabía que tenía un buen guion entre manos.

Guillermo Corral y Paco Roca son admiradores de Tintín así que la portada de su comic emula a la portada de 'El secreto del unicornio', de Hergé.

Eso si el protagonista no es un reportero sino el diplomático, Álex Ventura. En el comic se ven muy bien las tripas de las negociaciones, o cómo funciona un gabinete de crisis, cómo la prensa pincha a los políticos, cómo los Ministerios van cada uno por su lado, las intrigas internas. 'El tesoro del cisne negro' es una reivindicación del patrimonio cultural de los españoles.

"Cisne Negro", es el nombre en clave que ideó la empresa para no revelar lo que encontraron, es "como algo mitológico para todo arqueólogo marino: encontrar el pecio y su tesoro", Es algo que hasta que se encontró "la Mercedes" no se había logrado. 

La verdad es que el título es novelesco y con gancho… tanto que este comic va a dar el salto a la pantalla…. “hay un proyecto para convertirla en una miniserie en 2020 en la plataforma Movistar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00