Hora 25Hora 25
Actualidad

Migrar

La 'Cara B' de hoy analiza el término "migrar"

Migrar

Migrar

16:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005320450/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Hemos estado estos minutos hablando sobre el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular que han firmado esta mañana en Marrakech la mayor parte de países de la ONU; pero vamos a dar la vuelta a la cinta de casete y en la Cara B analizamos hoy el término migración. Porque si nos damos cuenta hay muchos términos que introducimos en nuestro lenguaje y muchos otros que dejamos de usar. A veces son los políticos los que los empiezan a usar, otras veces determinados grupos sociales, otras nosotros mismos, los periodistas y hoy la pregunta es esa. Antes decíamos inmigrantes y emigrantes, ahora decimos migrantes. El propio pacto lo incluye así: Pacto Global por una Migración Segura y el propio presidente del gobierno lo dice así.

Pero ¿cuál es la definición de migrante? ¿El diccionario recoge el término? En la RAE, como adjetivo, "migrante" es el que migra. Y migrar es trasladarse desde el lugar en que se habita a otro diferente. ¿Qué pasa con inmigrar y con emigrar? Estos verbos hablan de un mismo movimiento, pero mirado desde distintos puntos de vista: emigrante es quien se va, inmigrante es el que llega. Dos son las perspectivas, pero es una misma la realidad, todos son migrantes.

Vamos con la evolución de la palabra, porque hasta tal punto hay dudas sobre su uso que la Fundéu, Fundación del Español Urgente, ha hecho una recomendación sobre su uso. Migrar, inmigrar y emigrar, los tres verbos vienen del latín, de migrare; y es lo que decíamos antes: el prefijo ex se simplificó en e, y añade el sentido de "salir, marcharse", emigrante es el que sale; y el prefijo "in" de inmigrante, es entrar, así que es el que entra. Emigrante el que sale, inmigrante el que entra. Emigrante es el que se va, inmigrante es el que viene. Los que dice la Fundéu es que "migrante es el término más general para referirse a toda aquella persona que abandona el lugar en que habita o llega a otro destino para establecerse en él"

Sara Vítores

Sara Vítores

Coordinadora magazine Hoy por Hoy

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00