El horror de los abusos: el #Cuéntalo sale de Twitter

Hace unos meses la periodista Cristina Fallarás pidió a las mujeres que contaran sus casos, sus historias de abusos. Salieron tres millones de comentarios que narraban violaciones en el seno de la familia y abusos en los trabajos

"Tenemos que contar las agresiones, compañeras. Este relato nos lo han hurtado. Debemos construirlo para que otras reconozcan". Con este tuit de la periodista y escritora Cristina Fallarás, nació #Cuéntalo en abril de 2018.

En diez días, se escribieron casi tres millones de tuits contando abusos, violaciones y agresiones. #Cuéntalo había cumplido dos objetivos: demostrar que las agresiones sexuales son frecuentes y crear un mecanismo que animara a otras mujeres a narrar su experiencia. Había nacido una memoria colectiva sin precedentes y había que conservarla. Y se ha hecho.

Ocho meses después, y gracias a dos archiveros y el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, se ha documentado todo lo que miles de mujeres contaron en la Red. Este trabajo será cedido a la Administración Pública y este jueves se presentan las conclusiones en el Teatro del Barrio, en Madrid.

Entre los mensajes de esa base de datos, están los de mujeres con proyección pública, como la periodista Carme Chaparro y la diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?