Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
SUCEDIÓ EN EL CINE ESPAÑOL

La voz de Escarlata O'Hara

El 21 de diciembre se han cumplido diez años de la muerte de Elsa Fábregas, para muchos la mejor actriz de doblaje que hemos tenido.

Elsa Fábregas y algunas de las actrices a las que dobló

Madrid

Dicen que siempre llevaba consigo una agenda donde tenía anotados los nombres de todas las actrices a las que había doblado. Una lista inmensa ya que la carrera de Elsa Fábregas se prolongó más de siete décadas, tiempo en el que prestó su voz a más de 800 largometrajes e innumerables series de televisión.

La voz de Escarlata O'Hara

07:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005338325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elsa Fábregas nació en 1921 y era hija del locutor Emili Fábregas, el famoso Señor Dalmau de la radio de los años 50 y 60. Su tía Marta era también actriz de doblaje y fue ella la que la inició en la profesión siendo muy joven. Con 13 años hizo su primer doblaje, el del niño de la película “El pequeño Jacques” de 1935. Cuatro años después su carrera recibió un gran impulso. Fue elegida para doblar a Judy Garldand en “El mago de Oz” primero y a Vivien Leigh en “Lo que el viento se llevó”, uno de los trabajos de los que Elsa se sentía más orgullosa.

La voz de Escarlata O&#039;Hara

La lista de grandes estrellas a las que dobló Elsa Fábregas es impresionante: Katherine Hepburn, Greta Garbo, Elizabeth Taylor, Ingrid Bergman, Rita Hayworth, Faye Dunaway, Julie Christie, Jeanne Moreu... De todas ellas decía que la que le dio más problemas fue Bette Davis en “¿Qué fue de Baby Jane?” porque no le cogía bien los matices de voz que hacía.

Bette Davis en ¿Qué fue de Baby Jane?

Aunque ya era octogenaria Elsa Fábregas seguía trabajando. La actriz se quejaba de que cada vez se descuidaba más la interpretación por culpa de las prisas y del trabajo a destajo que cada vez más se estaba implantando en su profesión. En los últimos años de su vida se especializó en doblar a ilustres damas británicas como Maggie Smith, Vanessa Redgrave o Judi Dench de las que decía que eran más difíciles que las americanas ya que hablaban muy deprisa y no se detenían apenas a respirar.

La voz de Escarlata O&#039;Hara

Su último doblaje lo hizo en 2007, un año antes de su muerte. Fue para la película de animación francesa “Persépolis”, donde ponía voz a la madre de la protagonista. Elsa Fábregas falleció el 21 de diciembre de 2008 a los 87 años de edad pero basta con poner algún canal de televisión o meter en el reproductor cualquier DVD o Blu Ray para seguir escuchándola, porque su voz siempre estará ahí, en las películas, en las actrices inolvidables, porque la de Elsa ha sido y seguirá siendo una de las voces de nuestras vidas, aunque muchos no lo sepan.

 

Antonio Martínez

Antonio Martínez

Lleva más de 30 años en la SER hablando de cine y de música. Primero en 'El cine de Lo que yo te diga',...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00