Sábado, 19 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los españoles esperan tres meses de media para ser operados

  • Canarias es la Comunidad Autónoma en la que la lista de espera es más larga con unas demoras medias de 147 días para una operación no urgente
  • Madrid y La Rioja tienen las listas de espera más breves con 47 días de media en ambos casos
  • En el caso de la espera para consultas con especialistas la media en España es de 57 días

Los españoles esperan una media de 93 días para ser operados en una intervención quirúrgica no urgente en España. Son los datos del Sistema Nacional de Salud a mediados de 2018 que muestran enormes diferencias entre las distintas comunidades autónomas españolas. Mientras en Canarias la espera media para operarse es de unos cinco meses (147 días), en Madrid y La Rioja es de un mes y medio (47 días)

A la espera para las intervenciones quirúrgicas hay que sumar el tiempo que se tarda en conseguir una cita con un especialista. Una cifra que en España es de algo menos de dos meses (57 días).

Comunidades Autónomas

En Canarias los tiempos medios de espera son de casi cinco meses, la lista de espera más larga de todo el país. Los sindicatos denuncian que más de la mitad de los trabajadores de la sanidad canaria son interinos o temporales.

Castilla-La Mancha sigue a Canarias en el ranking de las listas de espera... Más de cuatro meses tienen que esperar los castellano manchegos. La cirugía plástica castellano manchega es la que mayor demora tiene en todo el país cerca de los nueve meses.

En la Comunitat Valenciana las esperas para operaciones no urgentes son de algo más de tres meses de media. La traumatología y la oftalmología son las especialidades con mayor número de pacientes esperando al igual que en el resto del país.

Catalunya es la tercera comunidad autónoma con más días de espera para poder operarse. Por especialidades la ginecología supera a la traumatología. Las pacientes que están pendientes de una operación ginecológica esperan seis meses de media.

En La Rioja por el contrario las lista de espera son mucho menores. Junto con Madrid, los riojanos esperan un mes y medio para poder ser operados.

Euskadi tiene también unas listas de espera bajas, la media se sitúa en los 48 días. Según un informe de Comisiones Obreras es la Comunidad Autónoma con menor porcentaje de pacientes pendientes de una intervención quirúrgica. 

Cantabria tiene el problema de las demoras para operarse (71 días) pero a eso hay que sumar el problema de conseguir cita con un especialista. Los cántabros son los que más tarde la consiguen, tiene que esperar algo más de dos meses de media para que les atiendan.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?