Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

'Noche de Paz' cumple 200 años

Según la leyenda, "Noche de paz" fue compuesta para guitarra porque los ratones habían corroído el órgano de la parroquia de San Nicolás, donde fue estrenada

'Noche de paz' es uno de los villancicos más conocidos. /

Nació en los Alpes austríacos, cerca de Salzburgo, en la Misa del Gallo de 1818, con letra del párroco Joseph Mohr y música de Franz Xaver Gruber. Según la leyenda, 'Noche de paz' fue compuesta para guitarra porque los ratones habían corroído el órgano de la parroquia de San Nicolás, donde fue estrenada.

Años después, un famoso organista acudió a la pequeña iglesia a reparar el instrumento, descubrió la partitura y la popularizó por toda Europa. Y en 1857, el villancico cruzó el océano y llegó a Estados Unidos, donde otro sacerdote la tradujo. En plena Gran Guerra, en la Nochebuena de 1914, los soldados alemanes e ingleses celebraron una tregua y entonaron esta canción. Los germanos cantaban "Stille Nacht" y los británicos, “Silent Night”, su versión en inglés.

La iglesia en la que se interpretó por primera vez ya no existe; acabó con ella una inundación. Pero en ese mismo lugar existe hoy un museo dedicado a este villancico, que desde el año 2011 forma parte de la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?