Hora 25La firma de Pablo Morán
Opinión
La firma de Pablo Morán

La convivencia se cultiva

En este día de Navidad Pablo Morán reflexiona sobre la palabra más repetida anoche en durante el mensaje navideño de Felipe VI, la convivencia

La convivencia se cultiva

La convivencia se cultiva

01:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005342921/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Vamos terminando este primer asalto de las Navidades, en un 25 de diciembre en el que se impone un mensaje que suena a deseo y a necesidad: el mensaje a favor de la convivencia. Y no lo digo solo por el mensaje de anoche del Rey sino porque otros referentes internacionales como la Reina de Inglaterra o el Papa han apelado a esa necesidad de convivir en paz en sus discursos navideños. Algo está pasando en el mundo cuando es necesario insistir en la importancia de ese pilar básico de la democracia.

Convivir y convivencia, algo que ustedes están practicando hoy en sus casas quitando gravedad a los mensajes del "cuñao" de turno para mantener la fiesta en paz o acogiendo a nuevos y quizás inesperados miembros de la familia en sus cenas de Nochebuena. Y la practican como nadie muchos de los jóvenes a los que citaba anoche Felipe VI cuando no les queda otra que compartir vivienda porque les resulta imposible decidir cómo y con quién quieren vivir.

Ellos saben mejor que nadie que la convivencia se cultiva, se trabaja a diario y no se impone. No suele crecer de forma espontánea. Y conviene recordar esto porque hoy más de uno se ampara en ese discurso del Rey para sugerir y justificar la imposición de soluciones. O para -directamente- negar la valía del otro interlocutor y reclamar la mediación internacional... pensando más en los votos que en esa convivencia como bien común sobre la que ayer alertó repetidamente Felipe VI en su mensaje. La convivencia solo será posible si todos ponen/ponemos de su parte.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00