De Buenas a Primeras
Sociedad
UN MAL DÍA LO TIENE CUALQUIERA

El filósofo conmocionado por el maltrato animal

El 3 de enero de 1889, Friedrich Nietzsche vio en Turín cómo el dueño de un caballo pegaba brutalmente a su animal. El filósofo se abrazó al caballo y cayó inconsciente. No volvió a ser el mismo y acabó en un sanatorio mental

clu Getty Images

Es complicado predecir qué o quién va a ser el encargado de arruinarnos el día. Puede que sea el conductor del autobús que niega tener cambio, el vecino que tira la ceniza encima de tu ropa tendida o la gamba en mal estado que te hará pasar las próximas 24 horas en el lavabo.

El filósofo conmocionado por el maltrato animal

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005350769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Lo que es aún más complicado es predecir qué incidente te va a arruinar por completo la vida. En el caso de nuestro protagonista de hoy, el 3 de enero marcó un antes y un después en su paso por la Tierra. Porque ese fue el día en el que Friedrich Nietzsche perdió la salud mental. El 3 de enero de 1889, el filósofo estaba pasando unos días en Turín, y paseando por la plaza Carlo Alberto se encontró con el dueño de un caballo propinando interminables latigazos a su pobre animal. Nietzsche, horrorizado, fue corriendo hasta el caballo y se abrazó a su cuello para impedir que le siguieran azotando. Poco después, cayó al suelo inconsciente.

En los días siguientes, mandó una serie de cartas conocidas como “las cartas de la locura”, en las que ordenaba al emperador alemán a que acudiera a Roma para ser ejecutado, afirmaba ser el creador del mundo o firmaba como el dios griego Dionisio. Sus amigos, consternados, fueron a buscarlo a Italia y lo llevaron a un sanatorio mental en Suiza. Ya nunca se recuperó, y murió 11 años más tarde.

Así que por favor, no maltratéis a ningún animal por la calle, que hay gente más sensible a la que vuestra falta de delicadeza puede arruinar la vida.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00