Entre TiemposEntre Tiempos
Ocio y cultura

¡Niños, que vienen los Reyes Magos!

Hablamos de la radio infantil y nos hacemos un regalo: nuestros sonidos de archivo favoritos

Entre Tiempos: ¡Niños, que vienen los Reyes Magos! (06/01/2019)

Entre Tiempos: ¡Niños, que vienen los Reyes Magos! (06/01/2019)

27:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005352855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Para hacer un pequeño homenaje a la radio para niños, empezamos por los clásicos: los cuentos infantiles de los años 50, que se emitían a través de Radio Madrid a las cinco de la tarde. La adaptación de estos clásicos era de Vicente Marco y la interpretación del cuadro de actores.

El programa 'Tambor' se emitía por Radio Barcelona para toda la Cadena SER. 15 minutos diarios que entre 1955 y 1972 alegraron el mediodía de los niños de la época. Su creador fue Armando Matías Guíu, que con su inagotable imaginación escribió casi siete mil guiones.

En Radio Barcelona tenemos el estudio Toresky en honor al nombre artístico de Josep Torres. Un famoso cómico y ventrílocuo que, después de un periplo por América, se incorporó a la incipiente Radio Barcelona. Cómico y rapsoda en diversos espacios: emisiones infantiles, recitado de poesía, publicidad, su popularidad creció cuando se convirtió en locutor oficial de la emisora y, sobre todo, cuando creó al personaje "Miliu", un niño de ocho años muy travieso que inventaba palabras y mantenía diálogos humorísticos con Toresky. Miliu le ayudó en su labor benéfica durante diez años llegando a recaudar más de dos millones de las antiguas pesetas, más de 200.000 mantas, miles de juguetes y otros donativos.

El Super Baby es el mítico programa infantil de los años 80, que además fue el primer espacio musical para los más pequeños. Se emitía los sábados por la mañana y coincidió en el tiempo con el éxito y el boom de grupos y cantantes infantiles como Parchís, Enrique y Ana, Torrebruno, Botones, Popitos o Teresa Rabal. Presentaron el Super Baby Pepe Cañaveras, José Antonio Abellán 'el Baby' y Teresa Rabal.

Junto a Ana Martínez Concejo, que dirige y presenta el programa, está también María Romero, que pone la música al espacio, que en está ocasión nos trae canciones de nuestra más tierna infancia. Y en tiempo de 'Evocateca', Gina Domínguez viene cargadita de regalos sonoros para recordar que se podía escuchar en la SER en el año de nuestro nacimiento.

Ya saben que seguimos atentos a sus peticiones en el WhatsApp 696 625 001. También a sus mensajes de contestador en el 91 532 80 04 y a sus correos electrónicos en entretiempos@cadenaser.com. Pídannos ese sonido de la Fonoteca de la SER que les apetece volver a escuchar. Con su selección compondremos nuestra particular 'Evocateca'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00