Los muchos librosInvitado principal
Ocio y cultura
Entrevista

Querer ganar, pero saber perder

Ese es el lema de 'Los Futbolísimos', la serie de libros infantiles de Roberto Santiago. El escritor destaca los prejuicios que hay en torno a la literatura juvenil

Roberto Santiago, autor de 'Los Futbolísimos' / Nines Minguez

Roberto Santiago, autor de 'Los Futbolísimos'

Madrid

Inquieto e interesante. Así es Roberto Santiago, autor de Los Futbolísimos, una colección de libros que mezcla fútbol y misterio. Un fenómeno editorial traducido a más de diez idiomas y escrito en clave de humor para los más pequeños. Dos millones de ejemplares se han vendido ya de esta colección que cuenta con 14 entregas, y otra en camino, cuyo nombre adelanta en exclusiva su autor a Macarena Berlín.

"No solo hay más literatura infantil y juvenil, sino que hay de mayor calidad"

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005352537/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Roberto Santiago (Madrid, 1968) es un escritor todoterreno. Ha escrito obras de teatro, libros juveniles o una novela negra para adultos. Guionista y director de cine, estuvo nominado a los Premios Goya a mejor guion adaptado por El penalti más largo del mundo en 2005.

Valores como la educación, el trabajo en equipo o la amistad acompañan a Los Futbolísimos desde su primera entrega. Estos libros narran las aventuras de un grupo de amigos que han hecho un pacto secreto, ser siempre amigos y jugar al fútbol juntos pase lo que pase.

Adelanta Roberto Santiago, en exclusiva, el título de la 15ª entrega de su serie: El misterio de las 101 calaveras. Este libro gira en torno al hallazgo de una calavera en el campo de fútbol en el que juegan los protagonistas y el misterio que tienen que resolver a raíz de este descubrimiento. "Los futbolísimos se enfrentan al mayor reto que han tenido hasta ahora", confiesa su autor.

Uno de los protagonistas de esta colección es Helena. Hemos podido saber que este personaje está inspirado en una compañera de clase del escritor. "Años después le he dedicado este personaje, que es la protagonista femenina de Los Futbolísimos, la que mejor juega de todo el equipo", nos cuenta Roberto. Habla también de Tomeo, el defensa central, "la demostración científica de que para jugar al fútbol no es imprescindible saber jugar al fútbol". El escritor dice sentirse muy reflejado en este personaje.

"Querer ganar, pero saber perder". Ese es el lema de Los Futbolísimos. Roberto Santiago cree que "es tan importante una cosa como la otra", algo que trata de inculcar a los pequeños, tanto en sus libros como en los encuentros que lleva a cabo con ellos. Comenta el autor la importancia de "saber perder y vivir con esa frustración de una manera normal". Transmite el escritor esta lección a través del personaje de Pakete.

Los Futbolísimos empezó como una serie de libros, pero ha llegado mucho más lejos. Acaba de dar el salto a la gran pantalla y se ha hecho un musical dirigido por el propio autor. "Me he rodeado de un equipo profesional de músicos, de actores, de coreógrafos espectacular y la verdad es que está siendo una experiencia increíble".

En términos más genéricos, Santiago habla sobre la literatura infantil asegurando que "no solo hay más literatura infantil y juvenil [en la actualidad], sino sobre todo, que es lo más importante de todo, hay de mayor calidad que nunca". Esto ha favorecido a que escritores como él puedan vivir de ello. "Cuando uno hace de la escritura un oficio y no solo un hobby, eso hace que le puedas dedicar más tiempo y que la literatura que salga sea objetivamente mejor".

Sin embargo, hay gente que sigue considerando a la literatura infantil un género menor, el primer paso antes de dar el salto a la literatura de adultos. El autor de Los Futbolísimos considera que las personas que piensan eso "se pierden muchas cosas y que vivir con prejuicios solo te lleva a vivir en una burbuja de ignorancia". Habla de la literatura infantil como "un vehículo para contar cosas que te salen del corazón, cosas que necesitas contar". Reclama Roberto Santiago que no se tome a la literatura infantil como un trampolín hacia otro tipo de escritura o géneros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00