Últimas noticias Hemeroteca

Paripé y experimento con la ultraderecha en Andalucía

Àngels Barceló reflexiona sobre el acuerdo al que han llegado Partido Popular y Vox para que Juanma Moreno Bonilla sea el nuevo presidente de la Junta de Andalucía

Pues ya está, el Partido Popular y Ciudadanos gobernarán en Andalucía con los votos de la extrema derecha. Ha sido una negociación con tintes de sainete, el PP negociando a dos bandas, Ciudadanos haciendo ver que Vox no existe y Vox dando un golpe de efecto de última hora presentando un documento de 19 medidas, todas ellas impresentables, pero que el PP tomó en consideración y negoció. Ha habido mucho teatro para alcanzar lo que Ciudadanos y PP querían desde que se dieron cuenta de que con los votos de Vox sumaban: ocupar cuanto antes los despachos del Palacio de San Telmo.

No sé cuánto de paripé habrá habido en la negociación del delirante documento que ayer presento VOX, pero lo cierto es que hoy ellos junto al PP han presentado uno que prescinde de algunas de las que parecían líneas rojas de los ultraderechistas, la derogación de la ley de violencia de género, o la de protección al colectivo LGTBI, pero que en cambio mantiene otras, de claro carácter reaccionario, aunque edulcoradas en la redacción. La inmigración ilegal, el fomento de la natalidad y de la familia, la derogación de la ley de la memoria histórica, políticas antiaborto, el PP asume buena parte del ideario de VOX, aunque en el fondo nada de esto le es extraño al PP de Pablo Casado.

Y Ciudadanos, advertido incluso desde Europa, va a formar parte de este gobierno que se sujeta en los votos del nacional populismo y la ultraderecha de VOX. Y no le hace ascos, aunque intenten vender que ellos no han pactado nada, sin los votos de VOX, insisto, no ocuparían consejería alguna. Y con Vox van a tener que negociar todo lo que llegue al Parlamento Andaluz.

Lo de Andalucía, va a ser la prueba, el experimento, de como funcione dependerán las alianzas en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Pero, de momento, ya sabemos que PP y Ciudadanos están dispuestos a gobernar con los votos de la ultraderecha.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?