Últimas noticias Hemeroteca

PP y Cs en los despachos, Vox en los escaños

Àngels Barceló reflexiona sobre el posible funcionamiento del gobierno conjunto del Partido Popular y Ciudadanos, con el apoyo de Vox, en Andalucía. Los próximos días 15 y 16 son las fechas elegidas para la investidura del popular Juanma Moreno Bonilla

Ya hay fecha para la investidura. Los días quince y dieciséis, martes y miércoles, así que la semana que viene Juan Manuel Moreno Bonilla se convertirá en el presidente de la Junta de Andalucía y desalojará al PSOE que ha estado 36 años en el poder. En la vicepresidencia Juan Marín. PP y Ciudadanos en los despachos y Vox en los escaños, intentando influir en todo lo que pueda en la legislatura.

Hoy ya hay la primera muestra de que esto no va a ser sencillo. Ciudadanos y Vox ya se han enganchado por uno de los puntos del pacto entre PP y Vox: la creación de una Consejería de la Familia. Claro que aquí hay que tener en cuenta que el PP pactó con Vox algo que afectaba a la estructura del gobierno que comparte con Ciudadanos, sin haber cerrado con ellos cómo iba a ser la estructura del ejecutivo. Es lo que tienen los pactos a tres bandas.

Ciudadanos, y ayer ya nos lo decía aquí su secretario general, incluye a la familia en otra consejería con más atribuciones, y Vox reclama una exclusivamente para esto. Seguramente como este episodio se vivirán algunos más, porque no perdamos de vista que todos los partidos están ya en precampaña para las elecciones autonómicas, municipales y europeas del mes de mayo, y el parlamento andaluz puede convertirse en el mejor escenario.

Vox aprovechará para ir presentando sus propuestas y obligando a PP y Ciudadanos a retratarse. Será tan interesante lo que se apruebe como lo que se proponga y se rechace, y el parlamento andaluz será el mejor escaparate.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?