Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Volt, la alternativa europeísta a la extrema derecha

Este partido paneuropeo busca hacer frente a los movimientos ultraderechistas y nacionalistas que están surgiendo en Europa

La extrema derecha y los nacionalismos crecen en Europa, pero hay un grupo de jóvenes que quieren seguir peleando por una Unión Europea sin fronteras. Es el caso del nuevo partido político Volt, un movimiento paneuropeo impulsado por jóvenes erasmus. Hablamos con Chema Larrea, uno de los responsables en España.

"Empezamos a ver que Europa se estaba quedando sin contenido", comenta Larrea. "Me enteré de este movimiento por Facebook". Un grupo de jóvenes erasmus decidieron unirse y formar un partido paneuropeista que compita con los movimientos ultraderechistas y nacionalistas.

"Nosotros queremos un mundo sin fronteras, pero lo que podemos hacer hoy es una Europa sin fronteras", explica. A diferencia de otros grupos nacionales que se unen en Europa, ellos son un partido único: "Lo que nos diferencia es que somos un partido paneuropeo. Tenemos el mismo nombre y los mismos estatutos en toda Europa".

En España aún están comenzando a coger fuerza. "Somos mas de 700. Nos financiamos por crowdfunding. A nivel europeo hemos recaudado más de medio millón de euros". A diferencia de los nacionalismos, "la bandera que nos une es la de la Unión Europea".

Su objertivo es conseguir formar un grupo propio en las próximas elecciones europeas. "De los 30 países en los que estamos, hemos creado ya 12 partidos. En España llevamos seis meses. Llegaremos a tiempo de las elecciones europeas".

Les planteamos qué habría ocurrido si hubiesen tenido representación parlamentaria en Andalucía y tuviesen que pactar con Vox. "Somos un partido antinacionalista, lo mas seguro es que no lo hubiesemos aceptado", responde Larrea.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?