Últimas noticias Hemeroteca

¿Debe permitirse la educación en casa?

En realidad el Tribunal no dice que la escolarización tradicional sea la obligatoria, lo que sostiene es que el Estado tiene poder para imponerla

¿Es legal educar a un hijo en casa, al margen del sistema de enseñanza? El Tribunal de Estrasburgo ha avalado a Alemania en su disputa con unos padres a los que retiró parte de la autoridad parental para escolarizar a los hijos, que estaban siendo educados en casa. En realidad el Tribunal no dice que la escolarización tradicional sea la obligatoria, lo que sostiene es que el Estado tiene poder para imponerla. Así que la cuestión queda donde estaba. En algunos países como Alemania la educación en casa seguirá siendo ilegal, en otros como el Reino Unido, legal, y en España, alegal.

Quienes la defienden esgrimen la libertad de los padres, el bienestar de sus hijos y la calidad de la educación que, en el hogar, puede personalizarse al máximo. Quienes defienden la escolarización tradicional ponen en valor la socialización de los pequeños, la homologación de los conocimientos adquiridos como factor de igualdad, la responsabilidad del Estado y su eficacia: la educación obligatoria y pública ha sido un factor determinante para el desarrollo personal y social. De momento, los primeros son minoría, mientras la tendencia general suele ser la contraria: ampliar la escolarización pública. Pero me temo que el debate no ha hecho más que empezar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?