Lunes, 30 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Trineo de Viento llega a la Antártida inexplorada

El jefe de la expedición "Antártida Inexplorada 2018/2019", Ramón Larramendi, nos cuenta cómo han logrado llegar a una zona inexplorada de la Antártida en un vehículo eólico y describe las condiciones en estación que han encontrado abandonada desde hace 50 años por su difícil acceso

Cuatro expedicionarios españoles a bordo de un trineo eólico movido por cometas gigantes han logrado alcanzar una base antártica abandonada desde hace 50 años. Hemos hablado con Ramón Larramendi, jefe y promotor de la expedición. Han pasado la noche del viernes a -34ºC y mientras hablamos soportan temperaturas de -29ºC, pero “no es de las más frías”, asegura, han llegado hasta los 37º bajo cero.

Larramendi, Ignacio Oficialdegui, Manuel Olivera e Hilo Moreno ya han alcanzado la base científica norteamericana 'Plateau Station', cerrada hace ahora 50 años. “Es uno de los sitios más extraños, fascinantes, singulares del mundo”, cuenta Larramendi, y uno de los puntos más fríos y aislados de la Tierra. Encontraron la estación fosilizada en hielo y pudieron encontrar la entrada “con gran dificultad”, porque es “una trampilla en el suelo”. Allí, explica el jefe de la expedición, “estuvieron los investigadores en rotaciones de dos años”.

La base “fue abandonada por la gran complejidad para mantenerla y la propia base, la propia vivienda, ha sido enterrada y sepultada en la nieve” y permanece tal y como la dejaron hace 50 años. “Estaba todo intacto”, recuerda Larramendi. Había desde “un proyector de cine de los años 50 a una sala de revelado, el hospital o la comida”. Asegura que entonces la temperatura dentro de la base era de -50ºC.

Trineo de Viento / Tierras Polares

Los exploradores avanzan a buen ritmo por la meseta interior de la Antártida, a una media de 8km/h han recorrido ya más de 1.100 km desde el 12 de diciembre, la mitad del recorrido total de la expedición, a bordo de este pionero vehículo eólico. Es la primera vez que una aventura polar de carácter científico se realiza con un vehículo de cero emisiones.

Ruta de la expedición / Tierras Polares

Hasta ahora la expedición ya ha conseguido datos sobre los satélites Galileo de la ESA, muestras de hielo de hasta cuatro metros de profundidad, muestras para analizar posibles microorganismos en el aire polar, se ha probado el instrumento MEDA que irá a Marte en la misión Mars2020 de la NASA y enviado imágenes a Madrid exitosamente, se ha conectado el instrumento SOLID, que detectará vida extraterrestre en misiones espaciales, y han recabado datos sobre cambio climático o biológicos de gran interés científico, según explican en su cuaderno de bitácora.

El Domo Fuji, en el que se encuentra una estación científica japonesa, será el último punto de la travesía, de la que tienen previsto regresar a principios de febrero. Desde la página web se puede seguir a diario la expedición “Antártida Inexplorada 2018-2019”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?