Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Recetas para la innovación

Nuestro experto nos da las claves para abordar un proceso de transformación en la pequeña y mediana empresa

La innovación no es opcional: es un requisito de la empresa contemporánea, y más si se trata de un proyecto que empieza y tiene que destacar en un mercado en el que ya hay competidores asentados. Julio Prats, director de productos y soluciones de empresas de Vodafone y "experto de cabecera" de Estartapeando, tiene claro que para crear un clima favorable a la transformación y el cambio hay que impulsar una cultura abierta a la innovación: "no se trata de tener un departamento de innovación porque sí, aislado del negocio; el proceso de innovación debe permear toda la organización. Además, la innovación es colaborativa, sobre todo en el mundo de las nuevas tecnologías; las innovaciones de una PYME suelen necesitar de innovaciones de otras empresas especialistas en temas adyacentes para que sus avances sean relevantes para sus clientes", explica.

Para Prats, es importante que las empresas se conciencen de que hay que gastar dinero y otros recursos para innovar: "hay que invertir, tenemos que tener recursos dedicados a fallar, a probar cosas, para dar con soluciones que le sirvan a nuestro cliente. La buena noticia es que las nuevas tecnologías te permiten probar e iterar más rápido y con menos costes", asegura. La dirección de la empresa tiene que hacer también un proceso de introspección para decidir en dónde quiere innovar: en atención, en producto, en tecnología, en logística... "¿Dónde te quieres diferenciar, dónde quieres ser distinto a tu competencia? Ése es el punto en el que tienes que arriesgar, en el que tienes que tener toleracia al error", aconseja.

Pesadilla en tu startup

El sugerente título "Pesadilla en tu startup" es el que ha elegido el emprendedor Josep Coll para su nuevo proyecto altruista dedicado a ayudar a empresas nuevas necesitadas de consejo: "es importante que los emprendedores que hemos avanzado más ayudemos a las personas que empiezan", asevera; "en mis comienzos, yo a veces echaba a faltar un teléfono al que llamar a alguien que te pueda dar alguna recomendación de cómo actuar ante algún problema concreto".

En la práctica, "Pesadilla en tu Startup" funciona con reuniones telemáticas, de unos 45 minutos, que Coll mantiene con los emprendedores que le plantean vía correo electrónico un problema concreto. "Les pido que pongan el foco en las dudas que tienen, para ir al grano, y yo les doy mi opinión basada en mi experiencia; así obtienen una visión fresca, de alguien que está fuera de su problemática, y que a la vez tiene práctica en eso de poner en marcha una startup", resume.

Coll no cobra nada por este servicio de asesoramiento; eso sí, recomienda a los emprendedores que han recibido su consejo que, si quieren, donen la cantidad que crean precisa a la ONG Sense Sostre, con la que Coll colabora desde hace años y que se dedica atender a las personas sin techo en Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?