Últimas noticias Hemeroteca

Iglesias vs Errejón: la eterna historia de la izquierda

Àngels Barceló reflexiona sobre la decisión de Íñigo Errejón de unir su candidatura a la Comunidad de Madrid a la de Manuela Carmena bajo las siglas de Más Madrid. A esto le ha seguido la dura respuesta de Pablo Iglesias, que le ha mostrado la puerta de salida de Podemos. La izquierda parece que se vuelve a romper

Se tensiona la estructura de Podemos. Casi a la misma hora que la portavoz en el Congreso, Irene Montero, respondía a las preguntas de Aimar Bretos, en Hoy por Hoy, sobre la candidatura de Íñigo Errejón a la Comunidad de Madrid, preguntas a la que ha respondido visiblemente molesta, Íñigo Errejón anunciaba que su candidatura va a estar unida a la de Manuela Carmena a la alcaldía bajo las siglas de Más Madrid.

Y la reacción de Podemos ha sido contundente. Durísmo mensaje de Pablo Iglesias, que está de baja paternal, asegurando que Podemos tiene otra hoja de ruta, que las personas no están por delante de los partidos y señalándole a Errejón la puerta de salida del partido.

La casualidad ha querido que hoy se conmemore el quinto aniversario del nacimiento de esa formación que sacudió los cimientos políticos de este país. Parecía que podían con todo, consiguieron aglutinar el descontento y la indignación de muchos, cuestionaron la manera de ejercer y vivir del poder de los que ya estaban cuando ellos llegaron, pusieron a los ciudadanos en alerta y los partidos tradicionales tuvieron que ponerse las pilas.

Solo han pasado cinco años y de esa foto fundacional solo queda uno, Pablo Iglesias, los demás han ido cayendo en una especie de diez negritos. Puede que haya habido alguna discrepancia ideológica, pero ha habido mucha tensión orgánica y una manera de ejercer el liderazgo de Pablo Iglesias absolutamente personalista.

Vamos a ver cómo acaba todo esto, pero si Errejón va con su candidatura y Podemos presenta otra en la Comunidad de Madrid estamos ante una nueva fragmentación de la izquierda que perjudica más que beneficia porque, ya se sabe, y lo hemos visto en Andalucía, que la derecha tiene menos problemas para entenderse entre sus diversas facciones que la izquierda. Es la eterna historia de la izquierda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?