Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

"Siempre se piensa en otra persona cuando escribes"

Jóvenes, mujeres y poetas: Rosa Berbel y Carolina Iglesias presentan sus poemarios

Esta tarde en La Ventana hablamos con dos personas muy diferentes y a su vez muy similares. Rosa Berbel y Carolina Iglesias son dos jóvenes mujeres que nos presentan sus poemarios: 'Las niñas siempre dicen la verdad', de Berbel, y 'El amor, qué movida', de Iglesias. Ambas escriben sobre lo que les pasa, lo que les duele, pero desde puntos de vista distintos. Y ambos libros están dedicados a sus madres.

"Se escribe para otra persona, La poesía es una forma de comunicaicón, siempre se piensa en otra persona", nos cuenta Berbel. Lleva desde los 15 años escribiendo. "He estado sin escribir pero siempre acabo volviendo con más ganas".

Ahora, con 21, cumple un sueño. Pertenece a una nueva generación de escritores jóvenes que se impulsan a través de las redes sociales, aunque "no me gusta cuando se reduce solo a las redes sociales porque le quita profundidad".

Iglesias escribe desde el sufrimiento: "Para mi ha sido una curación. Fue cerrar una etapa de ese desamor que sufrí". Sin embargo, lo enfoca desde otro punto de vista: "Queda un sentimiento triste, pero yo no quería un sentimiento triste porque estaba bien ya".

"Cuando escribes algo así a veces escribes cosas que me gustan como lo describí en su momento y otras son más primarias", nos cuenta sobre sus poemas. "Es una forma de hablar con mi yo de entonces. Sí me estoy exponiendo pero tiene un fin".

En Youtube es concoida como Percebes y Grelos y sabe el impulso que le han dado las redes sociales a la poesía: "La gente antes tenía mucho miedo y ahora las redes han ayudado para ver que no es tan lejano".

Aunque ambas esperan tener un futuro en la literatura, ambas tienen un plan B, aunque muy relacionado con la escritura. En el caso de Berbel, "estudié literatura comparada, así que me gustaría hacer algo académico o la enseñanza", aunque espera seguir escribiendo durante mucho tiempo. Iglesias en cambio "siempre he trabajado como guionista, pero tengo otra idea para un libro".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?