Un rey tan pésimo que es recordado por algo llamado "domingo sangriento"
El 22 de enero de 1905 tuvo lugar en San Petersburgo una matanza de manifestantes pacíficos que supuso el principio del fin del zar Nicolás II
Un rey tan pésimo que es recordado por algo llamado "domingo sangriento"
01:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005376445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nos gusta mucho quejarnos de nuestras desgracias, pero lo cierto es que la vida normalmente nos manda algún aviso antes de propinarnos golpe definitivo. El problema viene cuando preferimos ignorar esas señales y seguir con el patrón de conducta autodestructivo.
Un ejemplo histórico de esta tozudez lo tenemos en Nicolás II de Rusia y lo que hizo el 22 de enero de 1905. Después de haber metido a su país en una guerra desastrosa que acabó con la humillación de verse derrotado por Japón, la sociedad dijo basta. Hartos del gobierno autocrático del zar, gran parte de la sociedad se levantó en manifestaciones y huelgas exigiendo cambios. Una de estas manifestaciones se hizo frente al Palacio de Invierno, en San Petersburgo.
Era una marcha pacífica que quería entregar una serie de peticiones al monarca, pero los nervios traicionaron a Nicolás, que ordenó a sus guardias que cargaran contra los manifestantes. Entre 200 y 1000 de ellos murieron. Esto sólo hizo que se agravaran las protestas, que muy a punto estuvieron de hacer caer al zar. Pero este, lejos de aprender la lección y hacer caso a las legítimas demandas de su población, volvió a su manera de gobernar despótica y se metió en otra guerra que no podía ganar. Conclusión: perdió el trono y la vida.
Así que si hoy te meten bronca por llegar tarde o el médico te avisa que tus hábitos alimenticios no son los mejores del mundo, toma nota. No seas como Nicolás II.
SI TE HAS QUEDADO CON GANAS DE MÁS