"El 90% de los tickets son potencialmente peligrosos"
Estos días ha conocido un informe realizado en diferentes países, entre ellos España, que destapa que una buena parte de los tickets de compra contienen componentes químicos que pueden ser peligrosos para nuestra salud.
El investigador principal es Nicolás Olea, catedrático de la facultad de medicina y médico en el hospital clínico de Granada, y estuvo en Ser Consumidor

Getty Images

Madrid
El 90% de los tickets de compra están hechos en papel térmico y eso es un problema porque contienen bisfemol A. “La mayor parte no llevan tinta, llevan un polvo blanco que se llama bisfemol A que imprime las letras”, comentó Nicolás Olea en Ser Consumidor, catedrático de la facultad de medicina de Granada y expertos en tóxicos. Pero, ¿qué es la bisfemol A? “Es un disruptor endocrino que está prohibido en biberones de plástico para alimentar a los niños y también se ha prohibido en envases de alimentos”, explicó el médico. Además, para aclararlo y saber identificarlo, comentó que “es ese polvo blanco que queda en los bolsillos cuando en ellos llevamos los tickets”.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
“El 90% de los tickets son potencialmente peligrosos”
Y… ¿qué efectos tiene en la salud? “Imita a las hormonas, en este caso a las femeninas, y se ha asociado con algunos problemas en los niños, infertilidad en los jóvenes o con cáncer en los adultos”. Incluso aseguró que “todos los niños de 4 años orinan todos los días bisfemola”
Ya se ha retirado en algunos países como Francia, en el año 2014, a los que siguieron otros como Bélgica y Dinamarca…¿Y en España? “Parece que en el 2020”, dijo Olea.
Cuando le preguntamos por comentarios en las redes diciendo que los datos de este informe eran “alarmistas”, respondió: “Hay un grupo de profesionales en España que se llaman “las jóvenes cajeras de los supermercados” que durante 8 horas laborales tocan kilómetros de tickets. Por eso mismo Francia lo prohibió, con el argumento de no perjudicar a personal inocente que son las mujeres jóvenes trabajando de cajeras” ¿Por qué mujeres jóvenes? “Porque se exponen dérmica o por inhalación y pasa a la sangre y puede exponer a los embriones y fetos si están embarazadas”.
No obstante, recalcó que “todos deberíamos de evitar el contacto con los ticket, cuanto menos se toquen mejor”. Además, “evitar tocar comida después de haber manipulado los tickets” y también , en el caso de tener que guardar los tickets, “hacer una fotocopia-fotografía y tirar el original”.




